La adhesión del sindicato de choferes de micros (Sipemom) garantiza una significativa adhesión a la medida de fuerza en la provincia, por las dificultades que ocasionará para trasladarse.
La pulseada será fuerte es en las escuelas ya que mientras los gremios del sector llaman a parar, desde el Gobierno se pide a los padres que lleven a sus hijos a clase.
Escuelas
El paro en el sistema educativo se ha transformado en una de las pulseadas clásicas de la gestión de Alfredo Cornejo. Desde la aplicación del Item Aula, las huelgas docentes se han ido desinflando dramáticamente.
El SUTE confirmó su adhesión al paro general de hoy y también a la manifestación a partir de las 10. Otros dos gremios docentes, ADA y Sadop (escuelas privadas) también adhieren.
Por su parte, el director general de Escuelas, Jaime Correas, dijo que “mañana funcionarán normalmente las escuelas. En los últimos paros las escuelas han funcionado con normalidad y mañana tenemos expectativas de la misma situación”.
Otro vocero oficial, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri dijo que “instamos a los padres a que lleven a los chicos a los colegios, donde van a ser recibidos”.
Transporte
Sipemom también se adhirió a la huelga. Según el Gobierno el servicio mínimo está asegurado y habrá inspectores del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) acompañados por un fuerte operativo de la Policía de Mendoza desde las primeras horas de la mañana de hoy.
Salud
En el caso de los profesionales de la salud, hubo votación en Ampros y la mayoría decidió no adherir al paro, mientras que los no profesionales nucleados en ATE sí adhieren, aunque el gremio garantizó los servicios mínimos.
El Gobierno sostuvo ayer que el sistema de salud provincial funcionará con normalidad e instó a los pacientes que deben concurrir a los establecimientos sanitarios en caso de contar con turnos programados para esa jornada. En los hospitales, se realizarán las cirugías programadas para este martes.
Bancos
La Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza.
Comercio
El CEC adhiere al paro.
Administración pública
ATE adhiere al paro, por lo que el secretario general del gremio Roberto Macho indicó que no habrá servicios en Registro Civil, Iscamen, barreras fitosanitarias, ATM y Casino de Mendoza. Desde el Gobierno aseguran que todas las reparticiones trabajarán con normalidad.