Tres meses pasaron desde que la empresa estatal que manejaba los troles de la provincia cambió su forma y diera origen la Sociedad de Transporte Mendoza (STM).
La percepción, para quienes están adentro, es que se modificó mucho en lo interno, pero para usuarios y ex empleados continúan las falencias.
Fue el 1 de enero cuando entró en vigencia una reforma que aprobó la Legislatura en un intenso debate, tan sólo una semana antes. Principalmente, la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) pasaba a ser una sociedad anónima unipersonal en manos del Estado.
La pregunta es qué cambió desde aquel entonces y las respuestas son variables. En el caso de los usuarios, la respuesta automática de la mayoría es “nada” antes de lanzar las críticas conocidas: mal estado de vehículos, demora en carga de abonos, escasa frecuencia y un precio que aumenta sin notarse mejoras.
“Son un desastre, llevan mal la empresa”, o “he visto algunos coches nuevos pero casi no los mandan” fueron comentarios escuchados en las paradas. Si bien no son problemas nuevos, parecen mantenerse aún con la nueva forma de la empresa.
Del otro lado del mostrador, el presidente de la STM, Leopoldo Cairone, comentó que durante estos primeros meses se habían enfocado en organizar la institución hacia adentro y contratar vehículos para mejorar el servicio. Aparte, la reparación de varias calles los obligaba a buscar otros caminos y a dejar de lado los troles "hasta fin de año prácticamente".
De caminos y alquileres
Un cambio que notaron varios usuarios fue la desaparición de la línea Godoy Cruz - Las Heras. El recorrido lo asumió el Grupo 4 de la empresa El Trapiche con un trayecto troncal que unió las líneas 45 y 81. En cuanto al Metrotranvía, nada cambió.
Un caso particular es el de los servicios del Grupo 11 (Pedro Molina-Unimev). Seguirán a cargo del Estado pero para ello se contrató 22 coches modernos más 2 de auxilio a los grupos Expreso Maipú y El Cacique.
Incluyendo IVA y choferes externos, se pagará en total por un semestre cerca de $ 22 millones y ya pueden verse por las calles a los vehículos blancos con las letras STM en verde.
A eso hay que sumar el alquiler de otros coches que serán manejados por choferes propios. Se trata de 5 vehículos de CEO Travel y 2 de Expreso Uspallata por $ 45 mil mensuales, más 9 de Expreso Maipú y 9 de El Cacique por $ 70 mil mensuales. En total por mes: $ 1.575.000. Vale aclarar que por ley la empresa no puede comprar micros comunes pero sí alquilarlos.
“El lunes (3 de abril) empiezan algunos y los otros se completan hasta el 17 de abril que ya tendrían que estar todos” afirmó Cairone. Se sumarán a los 14 vehículos propios de la empresa. Además de las líneas comunes, desde el 17 de abril recorrerán la mitad del camino Godoy Cruz-Las Heras yendo del microcentro al puente Olive.
Menos empleados
Un argumento de la reforma era que había “empleados de más” y en ese sentido sí hubo un cambio importante: de 475 quedaron 196.
Según el directorio, los trabajadores que quedaron afuera en su mayoría fueron reubicados en otras dependencias estatales, cuatro se retiraron de forma voluntaria y otros ocho aún deben definir su situación.
Maximiliano Molina, delegado gremial en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) afirmó que los choferes debían trabajar dos días más por mes pero tuvieron un aumento de $ 7 mil. "Ha habido cambios rotundos. No es como antes que algunos entraban como chofer, se bajaban del coche, arreglaban políticamente y cobraban como ingenieros...", agregó Molina, que también es conductor.
Las acciones de la STM están en manos del Estado pero no es una empresa estatal. Por eso sus trabajadores no son empleados públicos como antes y pueden elegir otras obras sociales además de OSEP (igual, tienen un convenio con ella). Otro cambio es que ya no participa el gremio de empleados públicos ATE sino que la única representación la tiene UTA.
Hablando de ATE, un gremialista conocido entre los choferes es Jorge Chávez, un férreo opositor a la reforma de la EPTM que fue transferido a otra dependencia estatal. "Cambios estructurales no ha habido ninguno. Esto fue una inversión para el sector privado", sentenció el hombre que sigue siendo secretario adjunto de ATE, alineado con Raquel Blas y enfrentado también con Roberto Macho.
Las críticas de Chávez van desde una preselección de empleados hecha “por amiguismo” hasta una “reingeniería perjudicial para los usuarios y el transporte en general”. Además, el gremialista recordó que legisladores se habían comprometido a armar una comisión especial para seguir el tema pero no había novedades de ella.
Cambios de EPTM a STM
Líneas: Disolvieron Godoy Cruz - Las Heras y se creará la Godoy Cruz - Centro.
Grupo 11: Convenio con Expreso Maipú y El Cacique.
Alquileres: 49 vehículos. Estarán todos para el 17 de abril.
Empleados: De 475 pasaron a 196.
Gremio: Sólo UTA. Ya no está más ATE.