Aerolíneas Argentinas se afianzó este año en el mercado local, donde se registró un crecimiento de Andes mientras que Latam mostró un retroceso, según un informe difundido hoy por el Ministerio de Transporte en base a un estudio hecho por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
El informe señala que los vuelos de cabotaje en el país crecieron un 24% en mayo pasado y que Aerolíneas Argentinas se mantiene como líder del mercado, al transportar el 78,2% de los pasajeros, seguida por Latam, con el 18,7% y Andes, con el 3%.
Estas cifras marcan un cambio en la participación de las aerolíneas en el mercado de cabotaje, dado que en los últimos 18 meses Aerolíneas ganó cuatro puntos de participación acercándose a la marca del 80% con crecimiento récord, mientras que Latam perdió tres puntos porcentuales y Andes duplicó su cuota.
El informe destaca que en lo que va de 2017 la aerolínea de bandera viene fortaleciendo su rol de líder en cabotaje, con más de un millón de pasajeros transportados en enero pasado, cifra que constituye un récord.
Mientras que febrero fue el mejor febrero de la historia en movimiento de pasajeros, en marzo Aerolíneas lideró el ránking de puntualidad de la región, al situarse entra las 20 compañías aéreas más puntuales del mundo.
Aerolíneas Argentinas transporta 78,2% de los pasajeros, seguida por Latam, con 18,7% y Andes con 3%.
El 17 de abril, al cierre de Semana Santa, se alcanzó el récord total de pasajeros transportados en un día con 41.157 personas que eligieron la aerolínea; en mayo tuvo un aumento del 21% en pasajeros transportados respecto del año pasado y del 24,6% en comparación con 2015.
"Esto se explica, además de las mejoras en el servicio, por las mejoras en sus promociones, por el boom en las ventas online, y las tarifas punto a punto", indicó la cartera de Transporte.
No obstante, el informe muestra que Aerolíneas Argentinas no fue la única empresa que creció, ya que la expansión del sector dio lugar al crecimiento de Andes que con el 3% del mercado, duplicó la participación que tuvoen 2015 y cuadruplicó la de 2014.
El informe señala que a partir de la nueva política aerocomercial,Andes Líneas Aéreas "pudo materializar el plan de expansión que tenía postergado, aportando al mercado una tarifa competitiva con mejores servicios y más destinos conectados".
Actualmente Andes vuela desde Buenos Aires hacia Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Termas de Río Hondo, Puerto Madryn y Mar del Plata; y en lo que resta del año sumará rutas a Ushuaia, Bariloche, El Calafate, Puerto Iguazú, Neuquén y Tucumán, dentro de un plan de expansión de conexiones para el año próximo.
Andes aumentó su plantilla de personal en un 70 por ciento respecto de 2015 y duplicó su flota de aviones con una oferta de asientos mensuales que pasó de 14 mil a las 64 mil plazas disponibles.