La rotura de un canal provocó el desborde de agua sobre la ruta 143, en la zona del paraje Salto de las Rosas, en el distrito sanrafaelino de Cañada Seca, provocando la interrupción del servicio de agua para los regantes y dificultades en el tránsito vehicular de la Ruta 143.
El inconveniente se originó en el canal Correa, donde se une con el canal Babacce. Un puente se obturó por basura y desechos, y provocó que se atorara el agua y se desbordara sobre la banquina y la ruta.
"A esto se sumó que el suelo estaba débil por una obra reciente de agua potable y se rompió el canal", explicó Fabián Bujaldón, a cargo de la subdelegación de Aguas del Río Atuel, del Departamento General de Irrigación.
Como el canal Correa se encuentra en una zona en altura, el agua inundó la parte más baja, llegando a la banquina y la ruta, pero sin causar mayores problemas.
Desde la subdelegación de Aguas del Atuel solicitaron la colaboración de la Policía de Mendoza que colocó unos conos para reducir la velocidad de los vehículos que por allí transitan, y también del personal de la delegación municipal.
Mientras tanto se interrumpió el servicio para los regantes ubicados aguas abajo, hasta que se realicen las obras de reparación que demandarán tres días de tareas.
Bujaldón dijo que se trabaja en la concreción de "un by pass o desvío lateral, que llevará un tramo revestido, una parte impermeabilizado con arcilla y otra con hormigón. Se busca una solución rápida para que los regantes puedan contar con el agua en pocos días".
Ayer en el lugar un grupo numeroso de personas trabajaba contrarreloj para revertir el inconveniente. Un inspector de cauce, un tomero, tres técnicos de Irrigación, tres o cuatro maquinistas se encontraban allí primero para estudiar la situación, y comenzar en forma inmediata las tareas de reparación.
Tres máquinas y tres camiones completaban el equipo para poder concretar la solución de la rotura del cauce y evitar una mayor erosión del suelo.
En esa misma intersección, pero sobre el canal Babacce la tormenta del 17 de diciembre de 2009 destruyó el puente sobre ese cauce. Pasaron más de dos años antes de que el nuevo puente quedara habilitado, a pesar de las constantes quejas de los vecinos y de quienes transitaban por el lugar.
Entonces los automovilistas debían hacer un desvío obligado, en lugar de usar esa vía que es el principal nexo con el departamento de General Alvear y La Pampa y por ende con la Ruta Nacional 188 a Buenos Aires.
En ese momento debieron trabajar en forma conjunta la Dirección Nacional de Vialidad, ya que se trata de una ruta nacional, y las Subdelegaciones de Aguas del Río Atuel y de Aguas del Río Diamante pertenecientes a Irrigación.