Originales y definitivamente llamativos, los tragos ahumados (que implican el encendido final de la propuesta, para despertar todos los sentidos) son una alternativa tan deliciosa como diferente.
En este caso, el barman Jeremías Leiva (Director de Club de Cantineros Argentinos, y diseñador de barras y cartas de bares para el mundo de la gastronomía en Mendoza y Argentina) perfila tres opciones y explica el porqué del fuego:
"La propuesta es acercar tres tragos ideales para después de comer. En este caso el elemento elegido es el 'fuego', ya que lo considero muy sofisticado, y al que mucha gente le genera una gran fascinación. Muchas veces se cree que para trabajar los tragos con fuego, se debe tener muchísima experiencia en el mundo de las bebidas, sin embargo no es así, ya que la realidad indica que con ser cuidadosos basta y sobra. El ingrediente más importante es tener ganas de superar las expectativas de nuestros invitados en casa".
- ¿Estas alternativas ahumadas se vienen como tendencia?
-Nunca habíamos realizado cócteles con fuego, pero todo va evolucionando y día a día, los bartenders tenemos que mirar nuestra brújula de la tendencia que nos indica el horizonte al que debemos llegar por un tiempo, para luego partir hacia otras direcciones buscando nuevas experiencias, para que nuestros sentidos puedan jugar.
Si bien 'Smoky Bar' es mi nuevo proyecto en Mendoza para poder desarrollar esta técnica (que desde hace muchos años se está utilizando en el país y en nuestra Provincia por verdaderos profesionales del bar) lo que deseo lograr es abusar de este recurso de ahumar tragos, de manera que sea una nueva tendencia para todos en un solo lugar. Ahumar es un recurso novedoso, divertido y sofisticado, lo bueno es que lo vamos a poder hacer en casa o si no hay ganas nos podemos ir 'Smoky Bar'".
Dolce Lola
Ingredientes
1 1/2 Onzas (45 cm3) de Ron Mulata
1 onza (30 cm3) de limón
1/2 Onza (15 cm3) de Jugo de arandanos Natural
2 rodajas pequeñas de Jengibre
1 onza (30cm3) de almíbar simple
Copa ahumada con clavo de olor
El paso a paso: Colocar en una coctelera las rodajas de jengibre, junto con el almíbar y machacar enérgicamente, luego incorporar todos los ingredientes en la coctelera, excepto el jugo de arándanos que será agregado al final. Batir con muchas ganas y antes de servir el trago en un platito de café, poner 4 clavos de olor y encenderlos. Acto seguido tapar con la boca de la copa el fuego, para ahumarla. Una vez que el fuego se apagó y la copa se llenó de humo denso, proceder a darla vuelta y servir elegantemente el trago en copa cóctel con un colador.
Capitano Felipe
Ingredientes
3 onzas (90 cm3) Licor Jaggermeister
1 onza (30 cm3) almíbar simple
3 cubos de Pomelo
1 ramita de romero
Dash (chorrito) de lima
Splash (Chorro) de soda
El paso a paso: Colocar en la coctelera los cubos de pomelo, la ramita de romero, el almíbar simple y el dash de jugo de lima. Luego machacar enérgicamente para poder obtener aromas bien definidos de los ingredientes. Colocar abundante hielo e incorporar el licor. Batir armoniosamente y servirlo en un vaso corto cónico. Decorar con rodajas de lima y canela, y una vez colocada la canela en el trago proceder a encenderla con un mechero. Servir encendido hasta que se apague. La estela de humo aportará el aroma esencial a nuestro preparado.
Sweet Pam
Ingredientes
2 onzas (60 cm3) de Vino blanco Cecchin Moscatel de Alejandría
1 onza (30cm3) de almíbar de albahaca
1/2 onza (15 cm3) de jugo de limón (un chorrito)
1 onza (30 cm3) de jugo de naranja
Decorado con flambeado de pomelo
El paso a paso: Colocar en una coctelera todos los ingredientes de mayor a menor graduación alcohólica. Batir enérgicamente y servir con una sonrisa en una copa de vino. Decorar la copa con hojas de albahaca, 1 rodaja de limón, y un dash flambeado de pomelo.