En 2017 las rutas y calles mendocinas dejaron un salto de 203 víctimas en incidentes viales, cifra que supera en un 50,37% a los fallecidos durante 2016.
La cantidad personas que perdieron la vida el año pasado -según estadísticas oficiales y un conteo realizado por diario Los Andes -es marcadamente superior a los 135 muertos registrados durante 2016 que contabilizó el Observatorio de Seguridad Vial que depende de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial del Gobierno de Mendoza.
Aun así, la cifra muestra una tendencia a la baja en relación con años anteriores. En 2015 los hechos fatales sumaron 282 muertos; en 2014, las víctimas fueron 307; en 2013, 330 muertos, en 2012 fueron 308 las personas fallecidas; y en 2011, 355.
El primer semestre del año anterior fue tremendo, al punto que un informe nacional del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) que se conoció a fines de julio pasado, ubicó a Mendoza en el puesto número 3 del ranking de mortalidad vial: primero ubicó a Buenos Aires, con 13,21% de mortalidad; seguida por Santa Fe, con un 12,75%, y luego Mendoza con 8,43%.
Una nota aparecida en Los Andes el 11 de junio indicaba que para esa época los incidentes viales fatales habían sumado ya 168 víctimas.
Los peligros de la montaña
Pero, ¿cuál es la explicación del marcado aumento registrado en el año que acaba de terminar? La respuesta es simple: la impresionante cantidad de muertos que se llevaron las rutas cordilleranas, donde se produjo la mayor tragedia vial que la provincia recuerde.
No es una novedad que manejar en caminos de montaña puede resultar fatal si no se toman especiales recaudos: en los primeros 9 meses del año que se fue, la Ruta Internacional 7 había sumado 35 muertos.
En efecto, en febrero murieron 19 personas en la zona de Horcones, donde volcó un colectivo de la empresa chilena Turbus. Esa tragedia vial -la peor que registra la provincia- disparó a 34 los muertos registrados en febrero.
Luego, en junio, otro gravísimo incidente se iba a producir en el sur provincial: 15 personas -en su mayoría niños y jóvenes- fallecieron luego de que volcara otro ómnibus en la zona de Cuesta de los Terneros, San Rafael. Ese mes las víctimas fueron 27.
Estas tragedias produjeron dos “picos” de siniestralidad vial en los meses de febrero y junio.
Frente a este panorama, no resulta llamativo que el ranking de los departamentos -hasta noviembre pasado- en los que se produjeron más siniestros fatales quedó de la siguiente manera: Las Heras, con 35 muertes; San Rafael, con 27; Maipú, con 20; San Martín, con 13, y Luján, con 11.
Más hombres que mujeres
Es que las calles de los distintos departamentos también sumaron a la estadística general. A modo de ejemplo, en la segunda quincena de setiembre hubo 10 muertos en 10 días.
Según datos -registrados hasta noviembre- de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, casi 70% de los fallecidos en el lugar del accidente corresponde a hombres y 30% restante a mujeres.
Todos las estadísticas citadas toman la cantidad de víctimas que se producen en el lugar del hecho. A estas habría que sumarles las personas que fallecen luego en hospitales, lo que elevaría el número final.
El año de las rutas trágicas
Turbus: 19 víctimas
El 18 de febrero de 2017, un colectivo de la empresa chilena Turbus volcó en el kilómetro 1223 de la ruta 7, en la localidad de Horcones. El accidente dejó 19 muertos y 22 heridos.
El siniestro se transformó en la más grave tragedia vial de Mendoza, al superar los 17 muertos que dejó, en 2014, el accidente que protagonizó en San Martin un camión brasileño que chocó con un colectivo.
El conductor del micro de Turbus, Francisco Javier Sanhueza(37), está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y gravísimas.
Cuatro mujeres en un Gol
El 25 de febrero fallecieron cuatro mujeres que iban de vacaciones a Chile al chocar con un camión en el kilómetro 1.212 de la ruta 7, a la altura del centro de esquí Los Penitentes.
Allí el VW Gol Trend, conducido por Leticia Torres (46) chocó de frente con un camión y como consecuencia del fuerte impacto murió la conductora y sus tres acompañantes: Gabriela Torres (42), Gabriela González (15) y Emilia González (5).
Un chofer y 3 turistas brasileños
El 16 de mayo, en la zona conocida como la Curva de las Cruces Verdes, en la ruta 7, entre las localidades de Uspallata y Polvaredas, una combi que llevaba turistas chocó contra un camión.
Las cinco víctimas fatales fueron identificadas como: Marcelo Moreno (41), conductor de la Trafic; Rosalía Boldalo (49), José Daschadas (65), Marai Trajane (60) y Socorro Daschadas (62), turistas brasileños que habían contratado un servicio para conocer la alta montaña.
En el Sur: 15 muertos
Otra de las peores tragedias ocurrió en San Rafael el 25 de junio de 2017, cuando un colectivo volcó en la ruta 144, en la zona de la Cuesta de los
Terneros dejando un saldo de 15 muertos y más de 20 heridos.
Luego se determinaría que el conductor sobrepasó a un automóvil que circulaba a 30 kilómetros por hora y al tener que cambiarse de carril para no impactarlo, colisionó con el cerro, lo que desestabilizó al micro y terminó provocando las muertes.
Tres muertos en Uspallata
El 2 de octubre tres ocupantes de una Peugeot Partner que salía del túnel 4 de la ruta 7, en Uspallata, fueron embestidos por un camión.
Allí perdieron la vida el gendarme Vicente Salinas (48), Liliana Cabrera (46) y el niño Bautista Bazzo, de 10 años, hijo de la mujer. El camión estaba al mando de Eduardo Fernández, con domicilio en Maipú, que resultó con lesiones leves.