Tragedia de Once: "¿Quién puso de motorman a un chico con dos años de experiencia?”

El juez federal Claudio Bonadio volvió hoy apuntar contra sindicalistas, empresarios y funcionarios. Dijo que el maquinista Marcos Córdoba nunca debió haber sido el elegido para conducir un tren "absolutamente sobrecargado" en horas pico.

Tragedia de Once: "¿Quién puso de motorman a un chico con dos años de experiencia?”

El juez federal

Claudio Bonadio

volvió hoy apuntar contra sindicalistas, empresarios y funcionarios en el marco de la causa por

la tragedia de Once

, y consideró que el maquinista

Marcos Córdoba

nunca debió haber sido el elegido para conducir un tren "absolutamente sobrecargado" en horas pico.

"¿Quién lo subió al tren? ¿Quién puso en el horario de las 8 de la mañana a un chico de 25 años con dos años de experiencia como motorman de las formaciones eléctricas?", inquirió el magistrado, quien elevó a juicio oral el expediente por el siniestro que, el 22 de febrero de 2012, causó 51 muertos y más de 700 heridos.

El juicio por la tragedia ferroviaria de la línea Sarmiento

comenzó el martes pasado con la presencia de los ex funcionarios kirchneristas

Ricardo Jaime

y

Juan Pablo Schiavi

y otras 27 personas imputadas.

En declaraciones a la radio

Rock and Pop

, Bonadio insistió en asegurar que "cuando uno mira el historial educativo, de entrenamiento" de Córdoba, quien conducía el tren que chocó violentamente al llegar a Once, observa que "el motorman tiene varias materias que tiene que volver a dar varias veces".

"¿Quién lo subió ahí?", volvió a inquirir el magistrado y reflexionó que el maquinista que "se bajó en Castelar tenía 12 años (de experiencia) y el que se subió en Castelar tenía dos".

Bonadio prosiguió con esta idea: "¿Usted a quién pone arriba de un tren absolutamente sobrecargado? Yo pondría a la gente más experimentada que tengo", remarcó.

El magistrado, quien viene sosteniendo que en torno al luctuoso episodio de Once hubo una "triada siniestra entre empresarios, funcionarios y sindicalistas", dijo no poder afirmar que Córdoba "estaba distraído" ni antes, ni al momento del choque.

"Si mira la curva de velocidad del frenado, Córdoba manejaba regularmente de la misma manera", indicó.

Seguidamente, cuestionó la falta de mantenimiento de los trenes: "Todos los vagones de la formación estaban con mantenimiento diferido", advirtió.

En este sentido, explicó que los vagones "tendrían que haber tenido no un mantenimiento simple, sino un mantenimiento casi de reconstrucción, pero estaban pasados en muchos miles de kilómetros".

Después de dos años del episodio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) abrió el martes el juicio en los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, en medio del reclamo de los familiares de las víctimas que reclaman justicia.

Ante

Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu

y

Jorge Alberto Tassara

, el fiscal federal

Federico Delgado

consideró que existió un "pacto" entre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y el Gobierno que "disolvió" toda instancia de control al servicio de la línea Sarmiento.

Y puntualizó que entre 2003 y 2009 los subsidios que la administración kirchnerista le dio a la concesionaria crecieron un 132 por ciento, pero "no se reflejó en el servicio".

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