Setenta y siete personas murieron y una resultó herida de gravedad al estrellarse ayer un avión militar de transporte argelino, anunció el ministerio argelino de Defensa.
"El accidente dejó 77 víctimas y un sobreviviente, herido gravemente, que fue transferido al hospital militar regional de Constantina", indicó el ministerio según la agencia APS y precisó que el avión, un C-130 Hércules, transportaba 74 pasajeros y 4 tripulantes. Más temprano, la radio argelina había indicado que en el avión había 99 pasajeros y 4 tripulantes, y un solo sobreviviente.
El herido y único superviviente sufrió un traumatismo de cráneo y fue descubierto por los equipos de protección civil, según uno de sus integrantes citado por la radio pública.
El avión se estrelló en Um El Buaghi, 500 km al este de Argel. Efectuaba la ruta entre la ciudad de Tamanraset (sur del país) y Constantina (norte). El C-130 Hércules se estrelló en la zona montañosa de Um El Buaghi debido a las "malas condiciones meteorológicas", afirmó la radio argelina. Un alto responsable militar, el coronel Lahmadi Bouguern, indicó que en los últimos días se habían registrado fuertes ráfagas de viento en la zona y que había poca visibilidad.
Las primeras imágenes de la televisión mostraban el avión calcinado en una zona de montaña.
El accidente se produjo al parecer cuando la aeronave iniciaba su aproximación al aeropuerto de Constantina (450 km al este de Argel). Unos 250 socorristas -integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Protección Civil- fueron inmediatamente movilizados en la zona del accidente, señaló el ministerio de Defensa.
Según el sitio internet del diario El Watan los socorristas ya encontraron las cajas negras del avión, que graban las comunicaciones de radio y datos del vuelo.
Este accidente es el segundo más mortífero en Argelia desde marzo de 2003, cuando un Boeing 737-200 de la compañía pública argelina se estrelló poco después del despegue en Tamanraset, causando la muerte de 102 personas.
En 2003, un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argelina se estrelló en un barrio residencial de Bufarik, suburbio de Argel, causando la muerte de 20 personas.