Tragedia en San Rafael: papeles del micro no eran falsos

Sin signos de que hayan sido falsificados, pese a lo que se informó inicialmente. A la espera de pericias, no hay aún imputados.

Tragedia en San Rafael: papeles del micro no eran falsos

Mientras avanzan las pericias y se esperan los resultados de varios estudios, la investigación por la tragedia de San Rafael continúa sin imputados. En primera instancia, se logró comprobar que la documentación del micro que volcó en la Cuesta de los Terneros no había sido falsificada o adulterada.

El pasado domingo 25 de junio, el país se conmocionaba por el siniestro vial que dejó 15 muertos en la ruta nacional 144. Con el correr de las horas, se indicó que el micro de la empresa "Talcahuano", que había contratado una escuela de danzas de la localidad bonaerense de Grand Bourg, no estaba habilitado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) para circular por las rutas nacionales.

Luego el propio intendente del partido de Malvinas Argentinas aclaró que la empresa tenía permiso para circular por Buenos Aires. Y finalmente surgió la hipótesis de que los responsables de la empresa de transporte habían fraguado los permisos para transitar.

“En cuanto a la documentación que se encontraba en el vehículo, se informa que no hay signos de falsificación de las mismas por lo que aquellas versiones de falsificación de los permisos que poseía no se han comprobado”, comunicó oficialmente el Ministerio Público Fiscal.

La fiscalía recibió el informe de la CNRT, que sostiene que a la unidad accidentada se le había dado de baja en la habilitación en diciembre de 2016 debido a la antigüedad del vehículo.

Esto implica que, por más que el transporte hubiera reunido los requisitos mecánicos para circular, no se hubiera podido emitir la autorización de circulación a nivel nacional a pesar de contar con la habilitación de la Dirección de Transporte de Buenos Aires.

Además, se informó que se ha ordenado una pericia sobre las obleas que tenía el micro en el parabrisas, que quedó destruido tras el vuelco, para poder verificar su autenticidad o falsedad.

Sin imputados

Entre las 15 víctimas fatales que dejó el siniestro en el Sur provincial se cuenta el chofer que conducía la unidad: Jorge Damián Pinelli. El hombre de 30 años viajaba acompañado por su padre, Jorge Pinelli, quien logró sobrevivir al accidente y se desempeñaba como el otro chofer del ómnibus.

Durante la semana pasada, la fiscal Florencia De Diego continuó tomando testimoniales. De esas declaraciones se logró confirmar que el chofer que conducía al momento del siniestro era el menor de los Pinelli. Durante la rueda de testimoniales, un testigo aseguró haber visto conducir a Damián Pinelli minutos antes de sucedido el trágico hecho, detallaron fuentes judiciales.

Hasta el momento hay dos personas que están en la mira de la Justicia: la esposa del chofer fallecido y el otro conductor, es decir, el padre de la víctima fatal.

Las fuentes indicaron que los señalados “tienen mantenimiento de la libertad y están en el expediente con declaración informativa, es decir, hasta el momento no hay imputados”.

A la espera de los resultados

Mientras, la pesquisa está supeditada a lo que arrojen los distintos estudios que se encargaron ni bien ocurrió el vuelco. La fiscal ya solicitó la pericia mecánica del accidente. Teniendo en cuenta que se han tomado distintas testimoniales que han dado su versión del accidente, se pidió a la Policía Científica que ahonde en los análisis y detalle qué sucedió con el sistema de frenado del micro.

Al solicitar esta pericia se le corre vista a la defensa de las personas involucradas para que puedan designar peritos de parte que presencien esas pesquisas y así garantizar el proceso y evitar el planteo de posibles nulidades. El resultado de esas pericias todavía no se ha informado a la fiscalía.

Los investigadores continúan a la espera de los informes de las necropsias, dosajes de alcohol y certificados de lesiones de las víctimas. El Ministerio Público Fiscal informó que aún no se cuenta con ellos debido a la cantidad de informes solicitados ante un evento de tal magnitud.

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