Una nueva jornada se vivió ayer en San Rafael en torno a la tragedia del colectivo en el que viajaban los integrantes de la escuela de danzas Soul Dance, ocurrida el domingo y que le costó la vida a 15 personas. Esta vez, la escena se trasladó a la Segunda Fiscalía Correccional de San Rafael, a cargo de Florencia De Diego, donde se presentó la mujer que figura como dueña de la empresa propietaria del micro en cuestión, quien quedó en libertad pero "sujeta a proceso judicial" (conforme al artículo 318 del Código Procesal Penal, ley 6730).
La mujer (cuyo nombre la Justicia prefiere preservar, por eso no se da a conocer aquí) es la esposa del fallecido chofer del micro y está embarazada de tres meses. Por el momento no fue imputada y así, la propietaria de la firma -que en un principio se dijo que se trataba de la empresa Talcahuano pero luego trascendió que se denomina Damián Turismo- mantendrá su situación de libertad, pero deberá atenerse a una serie de reglas de conducta dentro de las cuales se encuentra dar aviso a la fiscalía en el caso que vaya a ausentarse de su domicilio por un tiempo prolongado y debiendo presentarse en la sede fiscal cada vez que sea citada.
Según confirmaron desde la sede judicial, se confirmó que el vehículo accidentado -el colectivo cuya patente es EEZ 673- contaba con habilitación administrativa emitida por la Dirección Provincial de Transporte de la provincia de Buenos Aires. También que la fiscalía aguarda el resto de los informes relativos a los otros tipos de habilitaciones para circular que debía tener el micro.
Mientras esos informes y el resultado de otras medidas ordenadas no sean agregados a la causa, no será posible aseverar que se vaya a imputar a alguna persona. Entre los informes y medidas se encuentran los pedidos a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y otras dependencias que deberán responder si el vehículo o la empresa contaba con esas habilitaciones. Cabe recordar que el intendente del partido de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (de donde era oriunda la delegación), había asegurado que la empresa estaba habilitada para trabajar dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
La causa que investiga De Diego está caratulada como "homicidio culposo doblemente agravado" por el deber de cuidado de quien iba al mando del rodado y por la cantidad de víctimas, tal como explicó la fiscal. De comprobarse que no hay otra responsabilidad, no habría imputados debido a que el chofer que estaba a cargo en ese momento de la conducción, Jorge Damián Pinelli (34), falleció en el accidente.
Dentro de la causa, Jorge Pinelli, de 59 años -el otro chofer del colectivo, padre del fallecido- se encuentra internado en el hospital Teodoro Schestakow de San Rafael con fractura de clavícula, politraumatismos y escoriaciones. El hombre no fue trasladado ayer con el resto de los heridos hacia Buenos Aires, ya que deberá prestar declaración en la fiscalía cuando se lo permita su estado de salud. Según informó ayer el director del hospital, Abel Freidemberg. tiene "buena evolución".
El micro no tenía habilitación de la CNRT para circular por el país, pero sí contaba con un permiso vigente de la Dirección de Transporte de la provincia de Buenos Aires.
"Había mucha sangre, fracturas expuestas, cuerpos..."
Los restos de las 15 personas que fallecieron en el vuelco del micro fueron despedidos ayer en cementerios del Gran Buenos Aires.
Los fallecidos, entre adolescentes que practicaban danza, profesores y familiares que los acompañaron en el viaje, fueron velados e inhumados en cementerios de las localidades de Los Polvorines y Grand Bourg, donde funciona el instituto Soul Dance, que ayer seguía cerrado y quedó cubierto de flores, velas y cartas con mensajes de apoyo y dolor por las víctimas.
Varios de los sobrevivientes se acercaron a las salas velatorias para acompañar a los familiares de los fallecidos y manifestaron que seguían sin "encontrar una explicación" a la tragedia, aunque varios recordaron haber escuchado al chofer Damián Pinelli cuando "gritaba 'me quedé sin freno'".
Gabriel Figueroa, uno de los sobrevivientes, afirmó que lo que vivió adentro del micro “fue impresionante”. “Había mucha sangre, fracturas expuestas, cuerpos y todo dado vueltas”, recordó el joven, miembro de Soul Dance.
Gabriel contó que cuando el colectivo volcó él estaba durmiendo: “Habíamos estado en Las Leñas en la nieve, así que cuando me subí al micro me saqué las zapatillas y la ropa que tenía mojada y me dormí. Me desperté cuando escuché los gritos de algunas mamás, que pedían al chofer que bajara la velocidad, y segundos después volcamos”, relató, aunque afirmó que según lo que recuerda, “el conductor del micro nunca excedió la velocidad ni hizo movimientos bruscos”.
“En medio de todo eso ni me acordé de mi ropa y me puse como estaba a ayudar a mis compañeros, que gritaban. En un momento quise hacer reaccionar a uno de mis profesores y fue peor, porque estaba inconsciente y cuando despertó se asustó por la cantidad de sangre que le salía de la cabeza y se desvaneció”, contó. Y continuó: “Yo por suerte me mantuve calmado y pude ayudar a algunos, por eso fui uno de los últimos en llegar al polideportivo de San Rafael, donde nos asistieron muy bien. Todo el tiempo los psicólogos me preguntaban si estaba bien”.
“Quiero agradecer a la gente de San Rafael por su solidaridad. Les agradezco lo que hicieron con tanto amor. Recuerdo además a un señor que me vio todo mojado y empapado en gas oil y me dio su campera, quiero agradecerle a él también”, dijo emocionado.
"Quiero agradecer a la gente de San Rafael por su solidaridad. Les agradezco lo que hicieron con tanto amor". Gabriel Figueroa, uno de los sobrevivientes.
Habían falsificado la habilitación
La habilitación de un vehículo de marca Volvo que pertenece a la dueña del micro de la tragedia fue utilizada para crear otro permiso "adulterado" que portaba el micro del accidente, según informaron ayer desde la Dirección de Transporte de la provincia de Buenos Aires y la CNRT.
La titular del micro marca Zanello figuraba en los registros de esa dependencia provincial como propietaria de un vehículo Volvo, patente EWL543, cuyo número de expediente fue utilizado de manera irregular para el registro del micro que volcó. "El micro no existía. El original del permiso del Volvo está reimpreso y sobrescrito" y fue utilizado para falsificar la habilitación del micro con fecha del 4 de enero último, cuatro días después de que se venció el permiso de la CNRT, indicaron las fuentes.
Por su parte, desde esa dependencia nacional aseguraron que se “adulteraron los datos relacionados al número y fecha de alta, de motor, de patente, marca, modelo y capacidad de asientos”.
Los micros que realizan viajes interurbanos deben contar con la habilitación (cédula emitida por CNRT), informar el tipo de servicios que realizan (lo que incluya la lista de pasajeros), verificación técnica vehicular, tasa y seguros pagos, libretas de trabajo y licencias de los choferes al día, informaron de la CNRT.
"Me quedé sin frenos", dijo el chofer
El hermano de uno de los heridos manifestó que éste comentó que el chofer había gritado que se le habían cortado los frenos.
Así lo relató Claudio Sosa, hermano de David, uno de los profesores de la escuela de danzas Soul Dance Studio, de la localidad bonaerense de Grand Bourg. Si bien pudo hablar pocas palabras con el joven, que se encontraba en la terapia intensiva de la Policlínica Privada de San Rafael, aseguró que el conductor gritó "me quedé sin frenos".
También agregó que el joven profesor de danzas se sentía muy culpable por la muerte de su mamá Antonia Llorie, quien era jubilada y lo acompañaba en muchos de los viajes que realizaba con la escuela de danzas.