Tragedia de Turbus: “Los choferes manejamos presionados”

Lo dijo Francisco Sanhueza, el chofer de TurBus que ayer declaró en el juicio que lo tiene como imputado. El martes se esperan los alegatos.

Tragedia de Turbus: “Los choferes manejamos presionados”
Tragedia de Turbus: “Los choferes manejamos presionados”

En lo que fue la última jornada de testigos en el juicio por la tragedia de TurBus, se escucharon los últimos siete testimonios de sobrevivientes.

También declaró Francisco Sanhueza (31), el chofer que está acusado de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de 19 pasajeros ocurrida el 18 de febrero del año pasado en Horcones.

El hombre hizo uso de su derecho a declarar y a diferencia de su testimonio en la instrucción, se mostró más certero a la hora de dar detalles.

"Fui encandilado por lo menos por dos autos"; "perdí el sentido de la ruta", fueron algunas de las frases del chofer, que de a poco era ganado por la emoción y terminó pidiendo "perdón por el daño causado" a los presentes en la sala, casi todos familiares de las víctimas.

En una declaración de 51 minutos, Sanhueza tuvo tiempo para cargar de culpas a sus ex empleadores de TurBus: "A los choferes no nos obligan, pero nos presionan", soltó a la hora de exculparse. También, por primera vez, reconoció que iba a alta velocidad. 

Sanhueza habló luego de los siete testigos del fatídico viaje del 18 de febrero del año pasado.

Muy conmocionado, el chofer chileno que lleva un año preso dijo: "Espero que me perdonen algún día, cometí un error y pido disculpas. No sé si volveré a manejar, no escuché el reclamo de nadie mientras manejaba".

Su pedido, igualmente, es contrario a todos los testimonios de sobrevivientes que declararon y que aseguraron que en más de una ocasión le pidieron que bajara la velocidad.

Sanhueza está acusado de "homicidio simple con dolo eventual en 19 casos" y los delitos de lesiones gravísimas, graves y leves" y arriesga una condena establecida en el rango de 8 a 25 años de prisión.

La 8va Cámara del Crimen, compuesta por los jueces Juan Miguel, Ramiro Salinas y Luis Correa Llano, decidió un cuarto intermedio hasta el martes que viene a las 8.30. En esa jornada, se especula, tendrán lugar los alegatos de las partes y la sentencia.

En calidad de fiscales están Paula Quiroga y el mismo instructor del caso, Gustavo Pirrello.

Mañana, familiares y sobrevivientes se reunirán en la terminal de ómnibus local y harán una suelta de globos: ese día se cumplirá un año de la tragedia. El vuelco del micro ocurrió en la zona de Horcones conocida como curva "El Yeso".

Familiares indignados

En contrapartida, un familiar de una víctima indicó indignado:  "Creo que lo que le den (por la sentencia) va a ser poco. Pero es momento de que cambie todo, de que se acaben este tipo de cosas. Lo que le den, diez, quince o cincuenta años, él va a seguir viendo a su familia. Nosotros en cambio  seguiremos viendo unas flores o unas piedras, nada más. Tiene que cambiar todo: la conciencia, (la) educación vial que tenemos (que) tener todos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA