Tragedia de San Rafael: determinaron que el exceso de velocidad provocó el vuelco

También confirmaron que los frenos no funcionaron 100%. Restan algunos estudios. En el siniestro del 25 de junio murieron 15 personas.

Tragedia de San Rafael: determinaron que el exceso de velocidad provocó el vuelco

La velocidad del ómnibus habría sido la causa principal de la tragedia del 25 de junio de este año donde murieron 15 personas y otras 21 resultaron heridas.

Según Pablo Peñasco, juez del Primero de Instrucción de la ciudad de San Rafael, magistrado que se hizo cargo de la instrucción tras el trabajo de la Fiscal Correccional Florencia De diego, el accidente se produjo por la alta velocidad que circulaba el ómnibus y por el aparente mal funcionamiento de los frenos. Habría bajado la cuesta a una velocidad tres veces superior a la recomendada.

Según detalló el magistrado las pericias de Policía Científica y Vialidad dan cuenta que el micro se desplazaba a una velocidad muy superior a la indicada para ese camino de pendiente (a alrededor de 80 a 87 km por hora)  y que, además los frenos no estaban en óptimas condiciones.

El juez Pablo Peñasco indicó:  “El análisis del tacómetro determinó que la velocidad a la que se trasladaba el colectivo al momento del accidente oscilaba entre los 80 a 87 kilómetros por hora en camino de pendiente” mientras que la subida la había hecho horas antes a unos 35 kilómetros por hora.

“Otro punto importante que se determinó es que el conductor sobrepasó (poco metros antes del accidente) a un automóvil que circulaba a 30 kilómetros por hora y al tener que cambiarse de carril para no impactarlo colisionó con el cerro lo que desestabilizó al micro y terminó provocando la muerte a 15 personas”.

Según detalló otra prueba fundamental en las pericias mecánicas, a cargo del ingeniero Ibaceta de Vialidad Nacional, es que se confirmó que los frenos funcionaban, pero no lo hacían en condiciones óptimas. "Los frenos funcionaron en un 77% de lo normal", dijo.

Otra certeza es que el análisis del cuerpo del conductor del colectivo dio negativo a alcohol y a otras sustancias.

Peñasco destacó la complejidad de la causa por el número de fallecidos y heridos. En este sentido, se indicó que el Cuerpo Médico Forense constató, tanto el número de fallecidos, como las lesiones que sufrieron los heridos en el hecho. Esto para que conste en el expediente judicial y que puedan ser utilizados por las familias damnificadas en la demanda civil.

Aclaró que la investigación no ha finalizado y que la causa judicial continúa y hay pruebas pendientes para producir”.

El expediente está caratulado “homicidio culposo agravado por la conducción anti reglamentaria y por la cantidad de víctimas fatales y heridas”. Por el momento no hay ninguna persona imputada porque Jorge Damián Pinelli, chofer del ómnibus,que en principio aparece como el responsable del hecho falleció en el accidente.

Aún falta tomar declaración a varios de los sobrevivientes y realizarles estudios del estado actual de salud a todos, tareas que elmagistrado sanrafaelino pidió que se realicen en algún juzgado de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, zona de origen de las víctimas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA