Finalmente, tal como se esperaba, el chofer del colectivo de la empresa Meltur que protagonizó el accidente en el que fallecieron tres menores de edad en Las Cuevas fue imputado por "homicidio simple en tres hechos". El fiscal Carlos Torres calificó así el caso a partir de la reconstrucción de lo sucedido de acuerdo con los relatos testimoniales de entre 7 y 10 sobrevivientes. Así, Leonel Quiroga Morales (39), quien llevaba 8 años trabajando para la empresa, podría ser condenado a pasar entre 8 a 25 años preso en caso de ser hallado culpable.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, el hombre quedará alojado en el Centro de Detención Judicial hasta nuevo aviso. Para saber si el imputado esperará la sentencia detenido o en libertad habrá que esperar por lo menos 10 días, a cuando se realice la audiencia por prisión preventiva.
Desde allí explicaron que todavía restan los resultados de las pericias mecánicas y del velocímetro, pruebas objetivas que se sumarán a las testimoniales para confirmar o rectificar la imputación. Las mismas, que podrían tardar hasta unos 4 días más, permitirán conocer a qué velocidad conducía el chofer al momento del vuelco.
Testimonios
Lo que el fiscal Carlos Torres ha podido concluir hasta el momento, a partir de los testigos, es que el chofer se adelantó en una curva y lo hizo con exceso de velocidad. Ellos mismo relataron que en varias oportunidades, tanto el profesor encargado del grupo como otros pasajeros le advirtieron al hombre que redujera la velocidad y que manejara con mayor cuidado porque transportaba niños. Estas indicaciones surgieron a partir de que en varias maniobras que realizó Quiroga se cayeron los bultos que se encontraban en la parte superior del micro, graficaron. Ellos remarcaron también que nunca respondió a los llamados de atención que le hicieron.
Asimismo, la mayoría de los testigos se refirió a que el profesor encargado del grupo les pidió a todos que se colocaran el cinturón de seguridad una vez arriba del colectivo, lo que, estiman, salvó la vida de muchas personas.
Vuelco
El colectivo de la empresa Meltur salió alrededor de las 11 de la noche del jueves de la ciudad de Quilicura, cercana a Santiago de Chile. Allí viajaba un contingente de 35 personas conformado por jugadores infantiles de fútbol de la escuela Colo Colo Lo Boza, así como otros pertenecientes a Lican Ray, profesores y adultos acompañantes. Ellos se disponían a participar del "Torneo Internacional por la Amistad" al que asistían todos los años en Asunción del Paraguay.
Alrededor de las tres de la madrugada del viernes, cuando acababan de cruzar el Túnel Internacional Cristo Redentor, el chofer pasó a un camión y rozó contra el colectivo de la empresa Andimar que circulaba en sentido contrario sin pasajeros. En ese momento el rodado conducido por Quiroga dio varios tumbos y volcó en el kilómetro 1.235 de la Ruta 7, en la localidad de Las Cuevas.
Como consecuencia del siniestro fallecieron 3 menores y más de 20 personas quedaron heridas. Estas fueron trasladadas al hospital Chrabalowski, de donde fueron derivadas a otros hospitales según su estado.