A 14 años de cárcel fue condenado el chofer chileno Leonel Quiroga Morales (39), responsable de la muerte de tres niños y las lesiones de 29 pasajeros que iban en un colectivo que volcó en Las Cuevas en febrero pasado.
Este es el segundo chofer chileno que recibe una dura condena. Recientemente la Corte provincial confirmó la sentencia por la mayor tragedia vial de Mendoza: la de TurBus, donde perdieron la vida 19 personas a manos del conductor trasandino Francisco Javier Sanhueza (31), condenado a 20 años de cárcel.
Por un caso similar, ayer el chofer de la empresa Meltur, Leonel Quiroga, fue condenado por homicidio simple por tres muertes y también por lesiones graves dolosas (con 7 víctimas) y lesiones leves (22 heridos).
El fallo, dado a conocer en la mañana de ayer por los jueces Alejandro Miguel, Ramiro Salinas y Marcelo Gutiérrez del Barrio, incluye también inhabilitación absoluta para conducir por el mismo tiempo que la pena y el pago de costas.
Los alegatos
Durante los alegatos el fiscal de Homicidios Carlos Torres había solicitado una pena de 15 años para Quiroga por homicidio simple, cifra que fue seguida por la querella, representada por Jessica Buffagni.
En tanto, la defensora oficial Mirtha Olivera se inclinó por considerar el caso como homicidio doloso y solicitó como pena 5 años de cárcel.
"Con la confirmación de la Corte del fallo de caso TurBus se ha producido un cambio de paradigma, al considerar el dolo como materia de conocimiento", afirmó el fiscal Torres.
La discusión de siempre era que para que exista dolo (intención) el autor debe "querer" producir un daño o sólo alcanza con "conocer" que, con una conducta riesgosa, se pude dañar. Ahora el nuevo fallo de la Corte ha inclinado la balanza para el lado de la segunda opción.
“A alta velocidad, en un camino montañoso y cuando le han advertido que tuviera cuidado, evidentemente no desconocía que podía producirse una tragedia”, afirmó el fiscal.
Vuelco fatal
El colectivo de la empresa Meltur salió alrededor de las 23 del 2 de febrero pasado de la ciudad de Quilicura, cercana a Santiago de Chile. Allí viajaba un contingente de 35 personas conformado por jugadores infantiles de fútbol de la escuela Colo Colo Lo Boza, así como otros pertenecientes a Lican Ray, profesores y adultos acompañantes.
Ellos se disponían a participar del "Torneo Internacional por la Amistad" al que asistían todos los años en Asunción del Paraguay.
Alrededor de las 3 de la madrugada del viernes, cuando acababan de cruzar el túnel internacional Cristo Redentor, el chofer pasó a un camión y rozó contra el colectivo de la empresa Andimar que circulaba en sentido contrario sin pasajeros.
En ese momento el rodado conducido por Quiroga dio varios tumbos y volcó en el kilómetro 1.235 de la ruta 7, en la localidad de Las Cuevas.