Envueltos en una tristeza imposible de describir, algunos familiares de las víctimas de la tragedia de la Cuesta de los Terneros estuvieron en San Rafael para solicitar entre lágrimas que "no quede impune" la muerte de los 14 integrantes de un grupo de danza de Buenos Aires ocurrida el 25 de junio de 2017.
Con carteles y remeras que decían "Justicia por los 14 ángeles" y "Siempre en nuestros corazones", la movida de los padres de los fallecidos junto con la abogada Carla Spagnolo y el letrado local Rufino Troyano tuvo como propósito manifestar su rechazo al pedido de sobreseimiento de la fiscalía para los responsables de la empresa. Consideran que se agotó la instancia penal con la muerte del chofer Damián Pinelli, que fue la víctima 15 de la tragedia.
"Nos preocupa enormemente un dictamen del Ministerio Público Fiscal que solicita la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del segundo chofer, Jorge Pinelli (padre de Damián), y de la señora Marcia Villagra (que aparece en los papeles como titular de la firma y era la esposa del chofer muerto)", expuso Rufino Troyano.
El aspecto que consideraron “positivo” es que la causa se maneja con las normas establecidas por el viejo Código Procesal Penal que estaba en vigencia en el Sur mendocino en ese momento y la solicitud de la fiscalía “no es vinculante con la decisión del juez Pablo Peñasco”, remarcó Troyano.
Así como aseguraron que están en contra de la determinación de la fiscal y que hay pruebas suficientes para imputar a Pinelli padre y a la esposa del chofer fallecido, vieron con buenos ojos la compulsa que hizo la fiscalía "para que se investigue en Buenos Aires en el juzgado Federal a los funcionarios públicos que dieron la autorización para la circulación del colectivo".
Por su parte, la abogada Carla Spagnolo denunció que pese a no estar implicado en la causa penal, casualmente Jorge Pinelli está desaparecido.
“El señor abandonó su domicilio y no lo pueden localizar. Estamos tratando de investigar para averiguar su paradero”, confirmó la letrada.
También los familiares apuntaron contra la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y a los que realizaron la verificación técnica y esperan que de la investigación haya funcionarios imputados.
Estiman que el juez Pablo Peñasco se podría tomar todo el mes para resolver el pedido de la fiscalía ya que “la causa es extensa”, indicó Spagnolo.
Conducta repetitiva
Dentro del expediente que tiene 11 cuerpos, los abogados que representan a los familiares de las víctimas del vuelco en la Cuesta de los Terneros aseguraron que hay pruebas suficientes para atribuirles la responsabilidad a Jorge Pinelli y Marcia Villagra, la nuera.
“Es injusto el pedido del sobreseimiento porque no los encontramos ajeno a esta tragedia. Él (Pinelli padre) era el chofer a cargo, el dueño de la unidad por más que no lo dicen así los papeles, él fue quien coordinó el viaje y autorizó seguir la marcha después de detener la marcha en dos oportunidades por problemas mecánicos”, dijo la letrada.
Entre las irregularidades que remarcó la abogada mencionó que tenían documentación adulterada por un supuesto convenio con una empresa de viajes “que no existe” y que pese a ser el segundo chofer -que manejó en gran parte del viaje- "no tenía registro habilitado para manejar”.
"Es una conducta repetitiva", afirmó Spagnolo, y recordó que tres meses después del accidente fatal en San Rafael, Pinelli fue detenido en Santa Fe por Gendarmería y "trató de efectuar una coima porque no tenía registro y (el colectivo) no tenía habilitación para estar en Santa Fe ni para circular. Es una conducta repetitiva de esta familia", concluyó.