La tragedia se apoderó de las redes sociales

La tragedia se apoderó de las redes sociales

A las 7.07 de la mañana, cuando dos trenes de la línea Sarmiento chocaron en la zona de Castelar por razones que aún investiga la Justicia, la bronca y la ironía ante una nueva tragedia ferroviaria (y evitable) con inversiones que siempre se prometen, pero pocas veces se cumplen, se apoderó de las redes sociales, sobre todo de Twitter, donde hubo miles de mensajes, de todo tipo, refiriéndose al accidente en las vías.

En un primer momento, los tuiteros se convirtieron en reporteros móviles que dieron testimonio, con sus celulares como cámaras de fotos, de la magnitud del episodio. Enseguida, la comparación con la tragedia de Once, donde murieron 52 personas, cobró fuerza en la web. El paralelismo entre el accidente que ocurrió el 22 de febrero de 2012 y el que tuvo lugar ayer, 476 días después, copó el imaginario de los usuarios, así como las quejas por nuevas muertes que se podrían haber impedido.

Los que siguieron el choque por televisión también mostraron su descontento con el oficialismo de Televisión Pública, controlada por La Cámpora, que en el exacto momento en el que se rescataba a los heridos, decidió mirar para otro lado y seguir pasando dibujitos animados de Paka Paka, el canal infantil insignia del kirchnerismo.

Eso disparó todo tipo de ironías y cuestionamientos. El humorista Nik también bromeó al respecto. "La inflación no existe, la inseguridad no existe, y Canal 7, con la tragedia de Castelar, pasa Paka-Paka. Bienvenidos al País de Nunca Jamás", tuiteó.

Algo similar ocurrió con la radio, donde las críticas se dirigieron a dos comunicadores a los que se alinea cerca del kirchnerismo: Víctor Hugo Morales y Jorge Rial. El relator uruguayo habló en los micrófonos de Continental de "desgracia" y de "error humano" y en Twitter explotaron los mensajes en su contra.

Con Rial se dio otro fenómeno. Los usuarios empezaron a rescatar viejos mensajes del conductor de La Red en los que elogiaba la política ferroviaria del ministro Florencio Randazzo: un total de 60 tuits entre setiembre de 2012 y junio de 2013 en los que el Intruso habló (con elogios la mayoría de las veces) sobre distintas políticas del ministro K. Eso llevó a que un anónimo satírico lo rebautizara como "Jorge Riel, operador de Randazzo".

En cuestión de minutos, en la red social no se hablaba casi de otra cosa. Así lo mostraba el top 10 de temas calientes (hashtags) de Twitter, que durante todo el día estuvo copado por la tragedia: #TregediaDeCastelar, #Castelar, #Sarmiento, #Randazzo y hasta #PakaPaka fueron los términos que marcaron el pulso de la jornada.

El blanco favorito del día fue el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y su "revolución ferroviaria". Cientos de internautas viralizaron un mensaje exigiendo su renuncia y convocando a un cacerolazo. Pero el Gobierno operó rápido y, después las 17, lanzó el hashtag #YoBancoARandazzo, que enseguida se posicionó entre los temas más comentados.

Muestras solidarias

No todo fue bronca e ironía en la red social de los 140 caracteres. También hubo muestras de solidaridad. Desde el mismo momento del accidente, que se cobró tres vidas y dejó 190 heridos, en Twitter comenzaron a replicarse todos los teléfonos de contacto para obtener información de los damnificados.

Además, sin distinción de banderías políticas, diputados y dirigentes expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA