En dos únicas emisiones, hoy y mañana a partir de las 22, el canal Telefé emitirá la miniserie española “Niños robados”, basada en hechos reales sucedidos en distintas clínicas de maternidad madrileñas durante la segunda mitad del siglo XX y cuyos detalles fueron saliendo a la luz recién a fines del siglo pasado y principios de este.
Los hechos conmovieron al país y al mundo, aunque se sabe que el robo y tráfico ilegal de bebés no fue ajeno a ninguna de las tantas dictaduras con trasfondo clerical que tuvo el planeta, incluida la argentina de 1976 al 83.
“ recrea la historia de dos jóvenes que se ven forzadas a afrontar sus embarazos en solitario durante la España franquista de 1970. Violeta pasa los últimos meses de gestación en la casa de una congregación religiosa de Madrid.
Por su parte, Conchita reside temporalmente en un piso de Bilbao regentado por una mujer de la alta sociedad. Completado el período de gestación, ambas terminarán dando a luz en la misma clínica donde, de distinta manera y en extrañas circunstancias, son separadas de sus bebés tras el parto.
Esta tragedia marca irremediablemente sus vidas, que transcurren por separado hasta que años después una joven en busca de su identidad llamará a la puerta de Conchita. Este hecho constituirá el punto de partida de un viaje vital que revelará lo que realmente sucedió el fatídico día en el que Violeta y Conchita dieron a luz y que devolverá a ambas mujeres la esperanza que creían perdida.
La realidad se impone
Historias como esta fueron frecuentes en aquellos años en los que los hijos nacidos fuera del matrimonio seguían considerados inferiores y excluidos del derecho de herencia y hasta de la posibilidad de ser bautizados.
En ese contexto se ambienta “Niños robados”, de cuya oscura trama participa un prestigioso ginecólogo que se da cuenta de lo lucrativo que puede ser el negocio y una monja convencida de que, de esta forma, “salvaba” del pecado a los niños bastardos.
Es indudable que este personaje se inspira en el famoso caso de Sor María, la monja imputada por el robo de bebés durante el gobierno de Francisco Franco y los primeros años de la democracia en España, que murió en Madrid en 2013 a los 87 años y en pleno proceso judicial.
La miniserie se rodó en 2012 en escenarios emblemáticos como el antiguo Hospital Puerta de Hierro, que se convirtió en la clínica privada a la que las jóvenes madres solteras acudían secretamente para dar a luz, y el Instituto Cardenal Cisneros en cuyas instalaciones decimonónicas se recreó la congregación a la que pertenecían varias de las religiosas implicadas en la trama de adopciones ilegales.
El elenco
Dirigida por Salvador Calvo, “Niños robados” cuenta con un elenco de primeras figuras que encabezan Blanca Portillo (trabajó en el film argentino “Elsa y Fred” con China Zorrilla y con Almodóvar en “Volver” y “Los abrazos rotos”) como una de las monjas implicadas en los robos, Emilio Gutiérrez Caba (trabajó con Almodóvar, Álex de la Iglesia, Vicente Aranda y otros grandes realizadores españoles) como el ginecólogo Dr. Mena que lleva a cabo la siniestra y lucrativa actividad.
A ellos se suman Adriana Ugarte, Macarena García, Pepa Aniorte, Alicia Borrachero, Diego Martín, Silvia Marty y Eduard Farelo, entre otros.