El teatro del Rond-Point de París anunció este jueves ser objeto de una demanda judicial de tradicionalistas católicos por haber representado la controvertida obra "Golgota Picnic" del argentino Rodrigo García.
En un comunicado, el teatro precisó que la querella de la asociación Agrif, vinculada a círculos tradicionalistas, fue presentada además contra la editorial "Les Solitaires Intempestifs" que publicó el texto. Una audiencia está prevista sobre el caso en un tribunal de la capital el 30 de octubre.
"Resulta chocante constatar que en París en el siglo XXI el hecho de difundir la obra de un poeta que reflexiona sobre su época y nos comunica sus sentimientos pueda seguir terminando en los tribunales", deploró el teatro.
"Gólgota Picnic" contiene escenas de desnudez con un Cristo que enloquece y transmite una visión desencantada de la sociedad occidental consumista e individualista. Incluye una escena de la Última Cena presentada como la última comida de la humanidad. En 2011, tras estrenarse en Toulouse (sur de Francia), la obra había provocado la indignación de católicos tradicionalistas, que la consideran blasfema y cristianófoba.
Para el estreno en el Teatro del Rond-Point el 8 de diciembre de 1911, varios cientos de católicos se manifestaron sin provocar incidentes frente a la sala protegida por efectivos policiales. En marzo de 2012, el director del teatro Jean-Michel Ribes fue agredido por dos integristas católicos que le arrojaron excrementos.