Tradicional encuentro de estudiantes en Malargüe

Se realizó una nueva edición de la competencia Toki. Los alumnos trabajaron en actividades de recuperación de valores en la sociedad.

Tradicional encuentro de estudiantes en Malargüe

“Unidos para siempre” fue el nombre que tuvo este año la tradicional competencia Toki que se desarrolla en Malargüe. Así, bajo esa consigna lograron convocar a más de 350 alumnos, incluso de San Rafael, unidos por la recuperación de los valores.

Los equipos que participaron estuvieron conformados por 10 a 12 integrantes, con alumnos de distintos cursos, que debían sumar a docentes y familiares para algunas actividades.

A cada uno de los equipos se le asignó un color y un paraje del departamento. El grupo ganador fue Llancanelo, de la escuela Técnica Minera, mientras que en segundo lugar quedó Caverna de Las Brujas, de la Aborigen Americano.

En tercer lugar El Trapal, del colegio James Cronin. Cuarto: Cari Lauquen, de la Técnica Minera y el quinto lugar para Valle Hermoso, de la Electromecánica. Gracias a un aporte de la comuna se entregó a los ganadores dinero en efectivo.

“Estamos muy contentos, se inscribieron 29 equipos y en total participaron más de 350 alumnos, por lo que tuvimos que pedir colaboración a los chicos egresados para que nos ayudaran”, reconoció la profesora Jaquelina Rojas quien, junto a las docentes Andrea García y Pamela Burgoa, estuvo a cargo del encuentro.

Hace 15 años un grupo de alumnos de la escuela secundaria Aborigen Americano buscó una alternativa: que durante una semana se realizara un evento no competitivo y del que participaran todas las escuelas del departamento. Fue así como nació el tradicional Toki.

La docente Jaquelina Rojas tomó la posta del Toki hace 10 años y, según explicó, realizaron algunos cambios al evento de tal modo que se hiciera foco en las tradiciones, en los valores, en el sentido de pertenencia y que además se involucrara a la familia, y a la comunidad educativa de los colegios que participaban.

Según la historia, Toki era el jefe Mapuche que estaba al frente de su tribu. Para el colegio, Toki representa el bastón que llevaba ese jefe, por eso el premio máximo para el equipo ganador es un bastón, el cual fue hecho a mano.

Dicho premio se lo lleva a su escuela, por un año, el equipo ganador y luego lo devuelven. La Machi es el segundo premio y es la mujer más anciana de la tribu, que se encargaba de la medicina de la comunidad.

Durante una semana los chicos trabajaron sobre diferentes temas como la prevención del suicidio, teniendo en cuenta que Malargüe tiene el índice más alto de la provincia.

“Los chicos buscaron soluciones y nos piden a los mayores que recuperemos los valores y nos hagamos cargo de nuestros hijos, que tengamos diálogo, que escuchemos”, comentó Rojas.

Todas las actividades estuvieron cargadas de color, creatividad, imaginación, improvisación, aprendizaje, respeto, diversión, entre otras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA