El Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA y los gremios del sindicalismo combativo ratificaron el paro de 24 horas convocado para mañana, que afectará parcialmente la circulación del transporte público de pasajeros, así como el normal dictado de clases y la prestación de servicios de salud, en tanto el Gobierno nacional advirtió que no se permitirán cortes de rutas o de calles y garantizó la seguridad de los que quieran ir a trabajar.
El paro de mañana generó una virtual división dentro del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que programó su propio paro, pero para el miércoles 1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador, en un contexto en que la relación entre la cúpula de la CGT y las distintas formaciones sindicales opositoras al Gobierno está en su punto más bajo.
Los sectores sindicales que participan de la medida de fuerza prevista para este martes confirmaron la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo para
después del mediodía.
Según lo previsto, el paro afectará la circulación de los subtes porteños y de algunas líneas de colectivos.
También estarán afectados los vuelos de cabotaje e internacionales, dada la decisión de gremios aeronáuticos y trabajadores de Intercargo de sumarse a la medida de fuerza.
En ese marco, las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart, Avianca y Copa Airlines ya cancelaron y reprogramaron los vuelos de cabotaje previstos para mañana.
En cuanto a la movilización, el grueso de los gremios convocó a una marcha a partir de las 13 hacia la Plaza de Mayo, en tanto el sindicalismo combativo anunciaron que se sumará con una columna propia, que se congregará a partir de las 12 en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Por su parte, el Gobierno llamó a conciliación obligatoria a distintas organizaciones, entre ellas a tres gremios aeronáuticos, que participan de la jornada de paro y protesta.
La medida de fuerza también tendrá impacto en la actividad bancaria con laadhesión del gremio del sector, encabezado por Sergio Palazzo, aunque no así con las entidades financieras que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
En tanto, en la administración pública nacional el paro tendrá acatamiento parcial, dado que ATE participa de la convocatoria pero no así la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
En cuanto a las escuelas, la medida de fuerza podría tener un impacto mayor dado que a la adhesión de los gremios encolumnados en Ctera se suma la de los docentes privados nucleados en Sadop.
En el caso de los servicios de colectivos, el alcance de la medida será más acotada dado que no participará de la misma la mayoritaria Unión Tranviarios Automotor (UTA), que supeditó su participación en el paro al involucramiento de la CGT, que no se sumó orgánicamente a la huelga.
Sin embargo, UTA hará un paro al día siguiente, 1 de mayo, que coincidirá con el feriado del Día del Trabajador.
En lo que atañe al servicio de los subtes porteños, se estima que el parotendrá un impacto más contundente debido a la adhesión de los metrodelegados.
En tanto, en los hospitales públicos, según anticipó uno de los referentes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, la atención será similar a la de un domingo.
También podría verse afectada mañana la recolección de residuos y la distribución en general debido a la participación en el paro, en un rol protagónico, de los camioneros, referenciados en Hugo y Pablo Moyano.
En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, denunció esta mañana la quema de cuatro colectivos y el ataque a un quinto por parte de "mafias" en vísperas de la huelga convocada para este martes por un sector del sindicalismo, en la que ratificó que no se permitirán cortes de calles o rutas.
Agregó que los ataques a los medios de transporte "son episodios casi terroristas" que constituyen "el verdadero riesgo país".
La ministra anunció que a raíz de estos episodios se anticipó la conformación del comando de control previsto para garantizar la seguridad durante la protesta por 24 horas convocada por el frente sindical del camionero Hugo Moyano, las dos centrales de Trabajadores Argentinos y el llamado sindicalismo combativo.