Los aludes de tierra, lodo y rocas que bloquean desde la madrugada del sábado la ruta internacional 7 obligaron a cerrar el paso a Chile y a iniciar labores de despeje de la calzada. Ya sin personas varadas en Alta Montaña, la habilitación del corredor internacional depende de las condiciones climáticas. Estiman que, si no llueve, se podrá habilitar mañana.
El operativo coordinado entre el Gobierno provincial, Gendarmería Nacional y el Ejército permitió evacuar anoche a las más de 3.000 personas varadas en los parajes cordilleranos. Luego de que las máquinas de Vialidad Nacional trazaran un camino alternativo, pudieron descender.
Los deslaves se originaron por las intensas lluvias en un tramo de 10 kilómetros y obstaculizaron la calzada entre Picheuta y Polvaredas.
Durante la jornada de hoy personal de Vialidad continuó con el despeje de la ruta. Pero la inestabilidad climática en la cordillera amenaza con interrumpir esos trabajos.
"Se está trabajando de manera ardua y muy rápida. Hoy las máquinas de Vialidad continuaron con la limpieza de la calzada. Estamos esperando que no llueva pero el clima está muy inestable. Además hay fuertes ráfagas de viento en el sector argentino y lluvias del lado chileno" indicó a Los Andes el jefe del escuadrón Uspallata de Gendarmería Nacional, comandante Néstor Galdeano.
En caso de que llueva, las máquinas viales no podrán operar y eso retrasaría la habilitación del cruce a uno y otro lado de la cordillera.
En caso de que llueva, las máquinas viales no podrán operar
De momento, sólo se permite transitar hasta Uspallata, donde los efectivos de Gendarmería dispusieron un retén.
“Si no llueve y se puede continuar con las tareas de limpieza y despeje, hay posibilidades de que mañana se habilite el paso a Chile”, adelantó Galdeano.
Pasos alternativos
En tanto, desde el Ejecutivo provincial señalaron que en el paso Pehuenche, la única alternativa en Mendoza para cruzar al vecino país, hay demoras de hasta 4 horas.
Una larga fila de vehículos se apostó desde las 9 para intentar cruzar la cordillera. Pero la infraestructura de ese complejo fronterizo es muy inferior a la de Horcones. Además, el poco personal sólo atiende de 9 a 19 para ingresar a Argentina y hasta las 20 para pasar a Chile por lo que muchos deberán pasar la noche en la localidad de Talca para poder realizar los trámites migratorios mañana.
Recomiendan circular con precaución ya que hay máquinas trabajando en el camino.
Además, el paso Aguas Negras, en San Juan, se encuentra habilitado de 7 a 20 para la entrada a Chile y de 7 a 17 para el ingreso a nuestro país. La ruta tiene 56 kilómetros de ripio y se aconseja transitar con precaución, aún en los tramos pavimentados.
Controles a comercios cordilleranos
Las denuncias de varios de los damnificados que ayer buscaron abastecerse de alimentos y bebidas y encontraron la “viveza” de algunos comerciantes que cobraron sobreprecios motivó a inspectores de Defensa del Consumidor a trasladarse a Alta Montaña para fiscalizarlos.
La directora del organismo, Mónica Lucero de Nofal, y representantes de la Dirección de Industria y Comercio viajaron hasta los diferentes distritos en Alta Montaña para controlar los comercios que funcionan a lo largo del corredor internacional.
“Algunos comerciantes se han excedido, según los consumidores, en el valor de mercadería y alojamiento luego de los aludes que el sábado dejaron varados a miles de personas que intentaban cruzar hacia el país vecino”, señaló Lucero. Según comentaron algunos viajeros, en Penitentes llegaron a cobrarles hasta 500 pesos por una docena de empanadas y en otros lugares la botella de agua mineral costaba 150 pesos, cifras muy por encima de lo normal.
“Se están controlando precios, libros de quejas y formas de pago. Se van a labrar actas de infracción y multas a todos aquellos comercios que se encuentren por fuera del marco legal”, agregó Lucero.
Durante el año 2012 la gestión de Francisco Pérez le quitó, a través del Decreto 1626, el poder de policía sobre el control de precios a Defensa del Consumidor. Desde el Ministerio de Gobierno anunciaron que ya están trabajando en el marco legal para que el organismo vuelva a realizar estas tareas.