Trabajan en uno de los puentes para poder rehabilitar la ruta 40

La idea es hacer un bypass sobre el puente del lado Oeste para normalizar el tránsito en las próximas horas.

Trabajan en uno de los puentes para poder rehabilitar la ruta 40
Trabajan en uno de los puentes para poder rehabilitar la ruta 40

Luego del colapso de la estructura de uno de los puentes de la Ruta Nacional 40, ubicados en el kilómetro 3245 (zona de Anchoris), sobre el Arroyo Los Chañares, en Luján de Cuyo, como consecuencia de las fuertes tormentas, Vialidad Nacional comenzó los trabajos para reforzar la estructura del viaducto oeste, ante la posibilidad de una nueva crecida.

En las próximas horas, esta estructura quedaría reforzada con el objetivo de habilitar este paso y reorganizar el tránsito sobre la ruta hacia ambos lados, mediante la realización de un bypass. 


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

El organismo vial informó que "luego del análisis técnico, se comenzaron con las tareas para dar transitabilidad en la RN 40". La fuerte creciente del arroyo Chañares sur provocó el colapso el puente del lado este, que permite la circulación vehicular de sur a norte y fue construido en los '80. Esta estructura será sometida a estudios para evaluar si es posible recuperarla.

Para evitar que suceda lo mismo en el sector oeste, construido en 2015, "dos máquinas, una cargadora y una motoniveladora, se encuentran trabajando para compactar y nivelar el socavón que dejaron las fuertes lluvias".

Actualmente ambas vías se encuentran cerradas por lo menos hasta que “en los próximos días se pueda realizar un bypass sobre el puente Chañares oeste, el cual no presentaría daños estructurales, para poder dar transitabilidad en la zona afectada”.

Desde Vialidad solicitaron a los usuarios "respetar la señalización por parte de Gendarmería Nacional y Policía de Mendoza", para evitar posibles accidentes en la zona.

Para quienes transitan la zona, los desvíos son en Zapata por la RP 88. Allí se debe continuar por RP 86 y finalmente retomar la RN 40. Actualmente, este tramo de la ruta 40 se encuentra cortado y la opción es la ruta 86. Según informaron a Los Andes, el tránsito en esta zona fue tranquilo, aunque el badén de San José - ubicado sobre la ruta- traía agua.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde vialidad provincial explicaron a Los Andes que en función de las tormentas pronosticadas tenían previsto realizar trabajos de mantenimiento este fin de semana en distintos sectores, como en la ruta a Villavicencio. "Se trata de un camino natural al que se le realizan tareas de mantenimiento todo el tiempo", explicaron. Además, solicitaron a los conductores que eviten la zona ya que eventuales lluvias podrían ocasionar nuevos derrumbes.

Sobre el puente en ruta 40

Rolando Baldasso,  ex ministro de Infraestructura, durante la gestión de Francisco Pérez usó sus redes sociales para hablar del puente de la ruta 40 que colapsó el sábado por la mañana. Vale recordar  que este puente, que permite la circulación vehicular de sur a norte, está ubicado en el kilómetro 3245 (zona de Anchoris), sobre el Arroyo Los Chañares, en Luján de Cuyo.

"El puente que ha cedido está sobre vía Este fue construido por la empresa Cartellone en la década del 70 y tiene dos columnas. El nuevo puente tiene 3 columnas profundas y también lo construyó Cartellone (misma contratista que está ejecutando la Variante Palmira - Agrelo, que construyó los tramos de la RN 7 que van desde Destilería hasta Potrerillos y también el Dique Potrerillos)", escribió el ingeniero civil en Twitter.

Y agregó: "El nuevo puente está al Oeste, pintado de amarillo y tiene tres pilares o columnas profundas, que le han permitido mantenerse hasta el momento".  Más adelante, explicó: "En el puente viejo ha cedido la fundación por excavación debido a la fuerte escorrentia, (mucho caudal en poco tiempo) lo que incrementa la velocidad del agua y por ende la erosión", dijo.

De esta manera, Baldasso quiso aclarar que la estructura que más daños había tenido era la construida en la década del 70 mientras que la inaugurada en 2015 estaba mejor conservada. Baldasso tuvo la oportunidad de dejar inaugurada esta última estructura.

Ayer, equipos viales trabajaban intensamente en las obras de rellenado y protección en las bases de las columnas que lo sostienen y se espera habilitar un bypass para hoy, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

En 2005 sufrió daños y también cortaron la ruta

En enero de 2005, el puente construido a finales de los 70 también sufrió importantes daños debido a otra fuerte tormenta que azotó la zona. Es que el arroyo o río seco Los Chañares es un cauce aluvional que se encarga de transportar las aguas que se registran en un temporal que vienen de la zona pedemontana de esta parte de Luján de Cuyo.  Posteriormente se realizaron obras hidráulicas para encauzar el agua por este arroyo y evitar que afectara a los pobladores del Carrizal de Abajo, que fueron víctimas de varias inundaciones en los 90 y la década de 2000.

A fines de febrero de 2005 la ruta 40 tuvo que ser cortada por la rotura del pavimento debido a un nuevo temporal. El sector dañado era el tramo comprendido entre Anchoris y Zapata. Una fuerte tormenta nocturna erosionó la base y las paredes de una alcantarilla de 5 metros de ancho por 7 m de alto, que cedió y provocó una gran fractura de 90 centímetros en el pavimento de la ruta nacional. Afortunadamente no se registraron accidentes entre los conductores que transitaban por allí, aunque dos vehículos sufrieron algunos daños por la rotura del  pavimento.

Como medida preventiva, personal de Vialidad Nacional habilitó un desvío como alternativa de 900 metros para vehículos livianos. Vale recordar que aún no se habilitaba la doble vía Mendoza-Tunuyán  en este sector.

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