Sin brindis oficial, en
Casa de Gobierno
hay gestos de celebración porque hoy los trabajadores de la Salud pública aceptaron la última oferta salarial a los gremios
ATE y Ampros.
Los trabajadores definieron en un plebiscito si aceptaban o no la propuesta que puso en la mesa el Gobierno, del
30,5% sin tope en un solo pago desde marzo
(34,5% al bruto).
Pasadas las 21.20 y con un total de
7.158 votantes
(de un total 18.620), el
81% votó por la por la afirmativa
, aceptando la última propuesta oficial. Así, poco menos del 50% de los trabajadores votó durante la jornada en las distintas reparticiones provinciales.
El escrutinio comenzó a las 7 y cerró cerca de las 18, mientras tanto siguió la huelga por tiempo indeterminado pero con la modalidad de asamblea para que los trabajadores pudieran votar. Claro está que la medida de fuerza se levantará una vez que se firme el virtual acuerdo. En este caso, como la reunión con los paritarios oficiales es mañana a las 9, la huelga se levantaría recién el lunes.
Hoy hubo más de 150 urnas en todas la provincia: hospitales públicos, centros de salud 16, 17, 30, 31, 62, Dinaf, el ex COSE, Fleming y El Carmen. Allí, los trabajadores eligieron entre las boletas que decían “Sí Acepto” o “No Acepto”. Además, en cada mesa hubo planillas con las simulaciones de sueldo para que profesionales y no profesionales de la Salud pudieran consultarlas.
Ayer, delegados y dirigentes de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y Ampros (Asociación Mendocina Profesionales de la Salud) estuvieron durante todo el día en asambleas informativas con sus afiliados para analizar las simulaciones de sueldo. Así, sabiendo ya de qué se trata la oferta, los trabajadores llegan a las mesas con una idea clara de cómo impactará el incremento en sus bonos.
La extensa y conflictiva “pelea” entre los gremios transita las últimas horas de un extenso capítulo plagado agresiones y amenazas. Resta acordar qué pasará con los días descontados por el paro, un tema conflicto entre las partes.