Trabajadores del Iscamen levantaron el piquete de la entrada al aeropuerto

El cese de la medida fue luego de la intervención del juez federal Walter Bento. Esta mañana los trabajadores nucleados en ATE bloquearon el ingreso y los pasajeros debieron caminar hasta el edificio. El Gobierno criticó al gremio y lo tildó de “mentiroso

Trabajadores del Iscamen levantaron el piquete de la entrada al aeropuerto

Finalmente, los trabajadores del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) levantaron el piquete que desde esta mañana impedía el acceso de vehículos al aeropuerto Francisco Gabrielli.

El fin de la medida de fuerza ocurrió luego de la intervención del juez federal Walter Bento, quien llegó hasta el lugar y dialogó con los trabajadores, nucleados en ATE.

El bloqueo comenzó esta mañana bien temprano e paralizó el ingreso de autos particulares, remises y taxis a la estación aérea.

Los pasajeros, algunos con grandes maletas, sólo pudieron ingresar hasta el edificio a pie.

Los trabajadores reclaman mejoras salariales y la reapertura de las paritarias.

{fotorem:564833:fotorem}

Durante el reclamo, el delegado gremial de Iscamen zona norte por ATE,

Ricardo Gaona

, explicó el reclamo: “Llegamos a esta medida, como la vez anterior, ante la falta de respuestas del Gobierno. Dictaron una conciliación obligatoria, donde traerían una propuesta favorable. Fueron sin nada, estamos lamentando que la Subsecretaría de Trabajo no ha hecho lo que tendría que hacer legalmente, que es sancionar al Gobierno. Nos quedamos sin ningún tipo de fecha de reunión para arreglar este conflicto. No hay absolutamente nada”.

Y agregó: “Lamentablemente tenemos que volver a esta medida, para que la gente sepa que este Gobierno, después de las elecciones, no existe más”.

Por su parte,

Mauricio Guzmán

, miembro paritario del Gobierno tildó de mentiroso al sindicato que nuclea a los trabajadores.

“Esto es una de las tantas mentiras que usa ATE y que intenta generar conflicto aún donde no lo hay para conseguir su objetivo”, dijo Guzmán a Radio Nihuil.

Y agregó: “Dentro de la conciliación obligatoria efectuamos ofertas que mejoraban y ellos no las han aceptado, lamentablemente la lógica de la discusión con este sindicato es que o uno accede al 100% de los reclamos o no hay acuerdo”.

En lo personal, Guzmán consideró que sería “absolutamente injusto” que ATE, por ser un sector con alta capacidad de presión y de presencia a nivel de opinión pública, el gobierno accediera a los reclamos.

“Actualmente el gobierno provincial paga a los recorredores de la Mosca del Mediterráneo 2,60 pesos por kilómetro recorrido y hemos efectuado una oferta en sucesivas reuniones paritarias que ha llegado como oferta final a 3,10 pesos por kilómetro recorrido, pero ellos no han aceptado y argumentan que quieren 3,60 pesos y que no aceptarán”.

Otro reclamo de los trabajadores es equiparar los salarios de los trabajadores de la barrera sanitaria del aeropuerto con la de las barreras alejadas como las de Desaguadero, Jocolí y Cochi Có, en Alvear.

Respecto a este tema, el funcionario paritario explicó que esto “constituirá una desventaja para los trabajadores que se desempeñan en las barreras alejadas de las de los centros urbanos”, ya que los primeros están alejados de su familia y el contexto laboral es diferente.

Sin embargo, Guzmán dijo que el sindicato solo acepta como respuesta que equiparen el salario de los trabajadores de la barrera del aeropuerto con la de las barreras alejadas.

“Si adoptamos este criterio el resto de los trabajadores de las barreras van a querer venir a cumplir tareas bajo techo en el aeropuerto y eso tampoco lo podemos permitir”, afirmó.

“La discusión paritaria es buena, enriquecedora y aporta soluciones a los trabajadores en tanto y en cuanto cada una de las partes ponga lo mejor de sí y no pretenda imponer el 100% de sus criterios a la otra.

Es mentira del sindicato que nosotros no llevamos respuestas, soluciones, lo que no hacemos ni estamos dispuestos a hacer es aceptar cualquier planteo que muchas veces resultan descabellados y comparado con el resto de los trabajadores de la provincia resulta injusta”, sentenció.

Los reclamos

El personal reclama que se cumplan con los puntos acordados en paritarias, que aún siguen atrasados, algo que también viene siendo parte de los pedidos que realizan desde hace varias semanas los gremios de la Salud.

Entre los problemas figuran la “cantidad de horas extras” que hace el personal de la barrera sanitaria del Aeropuerto “sin que se les pague” y un cronograma de pase a plata que está incumplido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA