Desde la Red por los Derechos Humanos de Mendoza continúan manifestando su preocupación por los trabajadores golondrinas que, dicen, aún están en nuestra provincia sin poder volver a las suyas. Desde el Gobierno, sin embargo, aseguraron que ya gestionaron el regreso de 2.700 personas y que, por el momento, no hay solicitudes para volver a casa pendientes.
“El Gobernador dispuso, a partir del 15 de marzo, el operativo de ‘regreso seguro a casa’, tratando de atender a la mayor cantidad de personas posibles. Si bien no tenemos responsabilidad sí tratamos de facilitar el regreso de los mendocinos hacia acá, de mendocinos que viven en otras provincias o personas que quedaron varadas aquí por alguna situación”, remarcó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.
Asimismo, la funcionaria del Gobierno provincial indicó que 2.700 trabajadores golondrina ya regresaron a sus casas y que ninguno de ellos estuvo más de un día aquí. Se trata de personas que vienen desde el Noroeste Argentino (NOA) para, principalmente, la cosecha de la uva en época de vendimia. En el contexto de cuarentena, algunos pudieron trabajar y otros no llegaron a hacerlo.
“Hemos ayudado a que muchos de ellos vuelvan a sus provincias, a pesar de las restricciones en las de ellos y de que no es nuestra responsabilidad. Pero en coordinación con la Nación y con los gobiernos de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero logramos gestionar sus retornos. Incluso mientras esperaban los permisos se les brindó atención de las áreas sociales, con alimentación”, agregó Juri.
El reclamo de la red de Derechos Humanos
Al respecto, la red integrada por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, asambleas ambientales y agrupaciones estudiantiles envió ayer un comunicado en el que señala que “si bien no hay aglomeración de trabajadores migrantes en la terminal de ómnibus de Mendoza, como venía sucediendo desde principios de mes, hay personas que aún esperan salir de nuestra provincia con largas demoras mediante”.
Dentro de la preocupación de lo relevado por esta Red, también manifiestan que “habría cuatro colectivos a la espera de la llegada de más personas en estas circunstancias que aún se encuentran en los diferentes departamentos de nuestra provincia”.
Asimismo, la agrupación que defiende los Derechos Humanos denunció que las empresas de colectivos al no contar con los debidos controles por parte del Estado, incurren en irregularidades abusándose de los trabajadores “al pretender cobrar precios obscenos (hasta $ 4500 por pasaje), de acuerdo a lo denunciado por los mismos trabajadores, ya que los choferes se niegan a informar acerca del valor a cobrar”.
En la parte final del comunicado, aseguran también que hubo atropello de Gendarmería a las integrantes de la Red por los Derechos Humanos de Mendoza que están trabajando para ayudar a los golondrinas. “En un claro mensaje de machismo y violencia institucional, fueron amedrentadas por parte de miembros de Gendarmería. El personal se acercaba, sin identificación, especialmente a mujeres, para pedirles sus datos personales sin mediar una razón visible para tal acción”.
Consultada al respecto, la titular de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, expresó: “A nosotros no nos consta ninguno de esos hechos y en general aquí ha habido muy buen trato a los trabajadores que vienen de otras provincias. Los estamos ayudando en todo lo posible”.