Trabajadores estatales deben capacitarse en temas de género

Mendoza adhirió a la ley Micaela, que establece una formación permanente para los tres poderes.

Trabajadores estatales deben capacitarse en temas de género
Trabajadores estatales deben capacitarse en temas de género

Luego de haber sido tratada en la Cámara de Diputados de Mendoza, la provincia adhirió a la Ley Micaela, que determina la capacitación obligatoria con perspectiva de género para quienes se desempeñen en los tres poderes del Estado.

El proyecto de la senadora Daniela García (UCR) ya tenía media sanción de Senadores para la adhesión a la norma Nacional n° 27499.

Lo aprobado establece "la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Mendoza".

El texto de la norma indica que "será coordinadora de los contenidos, la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, o la autoridad que en el futuro la reemplace". Agrega que "será autoridad de aplicación y reglamentación de las normas contenidas en esta ley la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado a través del Instituto Provincial de Administración Pública (Ipap), o la autoridad que en el futuro la reemplace".

El proyecto fue aprobado por mayoría y celebrado por considerarlo necesario. Sin embargo, entre quienes votaron en contra se encontró el diputado por el PJ, Gustavo Majstruk,  quien había adelantado verbalmente su negativa por considerar que la capacitación no debiera ser obligatoria.

La ley Micaela fue aprobada en el Congreso nacional en diciembre de 2018 y establece un programa de capacitación permanente. Lleva el nombre de  Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales y había sido dejado en libertad poco antes.

La funcionaria dijo además que la dirección ya ha comenzado con capacitaciones en el marco de esta norma. Explicó que el Consejo Federal de Educación indicó que se avanzara en este sentido en las áreas educativas de las provincias y junto con la Dirección General de Escuelas se comenzó en junio. "Se capacita a altos funcionarios y funcionarias, directivos, supervisores y vamos haciendo un cronograma en el que cada dos semanas estamos realizando alguna instancia de capacitación", detalló.

Dijo que por otra parte están haciendo un ciclo con el Ipap con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones como una experiencia piloto de 5 capacitaciones presenciales y virtuales. Se hacen en la municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la intención es continuar con ellas a solicitud de las instituciones o abierta a quienes estén interesados.

Lo aprobado en la Legislatura establece además que "aquellos funcionarios/as que hayan realizado cursos, capacitaciones o jornadas sobre la temática referida a género y violencia contra las mujeres, deberán acreditar certificado a fin de que lo apruebe la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, o la autoridad que en el futuro la reemplace"; e invita a los municipios a adherir a la normativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA