Trabajadores del Senasa levantaron el paro y esperan una contrapropuesta del Ministerio de Trabajo

La negociación pasó el martes a un cuarto intermedio. Los gremios reiteraron sus pedidos de mejoras salariales y hoy reciben respuestas.

Trabajadores del Senasa levantaron el paro y esperan una contrapropuesta del Ministerio de Trabajo

Luego de diez días de paro, la medida de fuerza que llevaban adelante los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) finalizó anoche. Sin embargo, los tres gremios con radio de acción en ese organismo siguen en estado de asamblea y movilización en todo el país a la espera de las negociaciones que se retomarán hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El encuentro será supervisado por la viceministra de Trabajo Noemí Rial. El martes no hubo acuerdo y se convino un cuarto intermedio hasta hoy, en tanto el paro general de diez días concluyó anoche, por lo que existen "expectativas" de resolución del conflicto.

"La patronal efectuó una propuesta que el sector consideró insuficiente. Se ratificaron nuestros reclamo mediante un escrito y hoy se realiza una nueva reunión para escuchar respuestas a lo solicitado, ya que no estamos pidiendo nada extraño, solo que los beneficios que tienen otros organismo lleguen a todos los trabajadores del Senasa. Hoy estamos trabajando para que la sociedad no se sienta perjudicada. Pero de no arribar a una solución, mañana se llamará a un plenario de delegados de todo el país y se analizará cómo siguen las medidas de fuerza", explicó Sergio López, delegado gremial de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Senasa de Mendoza.

Mientras se esperan resoluciones, el titular de ATE de la filial Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, Jorge Ravetti, reconoció que "se agravó la comercialización de carnes a nivel internacional y local por el paro", con "consecuencias para el personal de la industria frigorífica".

"El martes no hubo acuerdo, aunque sí una propuesta, pero de los 6.000 trabajadores del Senasa, unos 1.000 monotributistas quedaban marginados, lo que es inaceptable", afirmó Ravetti.

El gremio ratificó su repudio al "intento de capitalizar un justo reclamo de los trabajadores por parte del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que anunció el cierre por diez días de las plantas exportadoras de carnes, vacaciones anticipadas, suspensiones y consecuencias para el abastecimiento local y las ventas internacionales", explicó Ravetti.

"El ABC solo pretende que el Gobierno elimine las retenciones", denunció el sindicalista.

Los estatales reclaman la paritaria sectorial para el Senasa, una equiparación salarial con otros organismos, el cese de la precarización laboral y que el organismo sanitario tenga "el presupuesto para garantizar su operatividad en todas las áreas".

"Jamás los trabajadores del Senasa serán funcionales a los intereses corporativos y monopólicos de ninguna de esas entidades agropecuarias y consorcios de frigoríficos", expresó Ravetti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA