Los trabajadores de la Administración Central, último sector estatal que resta definir su aumento salarial para 2015, tuvo esta tarde un "nuevo" ofrecimiento salarial. La propuesta del Ejecutivo se repitió y consiste en un 34% de suba, sin embargo, lo que mejoró fue el ajuste de algunos ítems para elevar el salario de bolsillo.
Por esta razón, mañana por la mañana habrá una reunión intersindical entre los representantes y delegados de ATE, Sitea y UPCN para evaluar la propuesta y votarla. En este caso, al contrario que en el sector de la Salud, no habrá plebiscito.
Esta decisión se interpreta como un aval previo a la oferta oficial. Desde Sitea indicaron que, en general, la suba de bolsillo araña los 1.800 pesos.
De todas maneras, la paritaria con Administración Central tiene una complejidad extra, ya que no sólo integra a los empleados de Casa de Gobierno, sino que también están en las mesa de negociación los aumentos para organismos descentralizados. Por ejemplo, Guardaparques ya cerró su acuerdo salarial, pero el personal de Ambiente no, por lo que se ha estado manifestado en esta semana y el plan de lucha sigue.
Sin quema de gomas
Entra ayer y hoy, los trabajadores de las direcciones de Ordenamiento Territorial, Protección Ambiental y Recursos Naturales, se movilizaron frente a los portones del Parque General San Martín para reclamar "un porcentaje de incremento salarial que sea mayor al ofrecido y real".
Buscan equipararse, justamente, con los guardaparques y trabajadores de Parques y Zoológico, que también dependen de esa cartera pero tienen convenios distintos, lo que aseguran “genera disparidad”.
Se trata de unas 350 personas que cumplen funciones de controlar la caza, hacer autorizaciones y habilitaciones o conservar el ambiente, entre otras cosas.
El corte -sin quema de gomas- se realizó sobre la calle Boulogne Sur Mer. Comenzó pasadas las 9 y se extendió hasta las 12.30.
Roberto Macho, dirigente de ATE, explicó que los básicos que recibe este segmento de Ambiente son bajos, en promedio cobran 4.500 pesos y el porcentaje ofrecido por el Ejecutivo significaría un aumento de 1.200 pesos, "que en realidad no es real porque en limpio se trataría de sólo 800 pesos".
Con este contexto de fondo, el sector afectado tiene la mirada puesta en el acuerdo que puede cerrarse mañana. "De todas formas, los casos de Salud u otras áreas del Estado son distintos porque existen escalafones diferentes y mucha disparidad con respecto a nuestros salarios", explicó el delegado de ATE, Joaquín Tolosa