Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Mendoza, en apoyo a sus pares de Buenos Aires, se manifestaron en contra de los despidos del sector. La protesta fue en el edificio ubicado en Aráoz y Acceso Sur de Luján.
Según trascendió serían en total 250 los trabajadores (3 en Mendoza, entre ellos una trabajadora con más de 14 años de antigüedad) que no continuarían en el Instituto, en particular, en las áreas de ciencia y técnica de esta dependencia gubernamental.
"Somos 68 trabajadores en Mendoza a quienes se nos comunicó que tres personas recibirían el telegrama de despido. No tenemos mayor información de los motivos. Es todo muy desorganizado y se le hecha la culpa a lo que está pasando en Buenos Aires", dijo Sergio Valda, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). "También nos han dicho que no saben si los sueldos saldrán en tiempo y forma debido a esto", agregó.
Por esta razón, unos 40 trabajadores del INTI Mendoza (el resto se encuentra en su receso laboral) mostraron su desacuerdo con la medida. "Argumentan que los despidos son por presentismo y la gente va a trabajar. Es parte del ajuste y de no pensar en la ciencia y la tecnología como crecimiento para un país", dijeron representantes de los trabajadores nucleados en ATE.
Según adelantaron, esperan que se produzcan más despidos y los empleados temen por sus fuentes de trabajo. Mientras, siguen en asamblea permanente por 48 horas pendientes de lo que suceda en Buenos Aires.
Más de 200 despidos
En Capital Federal, trabajadores del INTI cortaron hoy la colectora de la General Paz mano al Riachuelo a la altura de Constituyentes, en una protesta resuelta ante el anuncio de 250 despidos.
"Los compañeros no están pudiendo ingresar como cualquier lunes y para participar en una asamblea porque desde temprano un impresionante dispositivo de la Policía Federal se los impide y de hecho los empujan a la colectora de la General Paz, que está cortada", confirmó la secretaria gremial de ATE INTI, Giselle Santana.
La delegada explicó que la Junta Interna y parte de los trabajadores del INTI permanecen dentro de la sede del organismo desde el viernes, cuando conocieron el anuncio de los despidos. Al ver impedida por fuerzas policiales la realización de la asamblea y el acceso al edificio, otros trabajadores se concentraron en gran número desde esta mañana frente al organismo, incluida la colectora de la General Paz.