Trabajadora trans limpia calles y quiere que la gente la respete

Débora se desempeña en el área de Paseos Públicos de la comuna capitalina, donde es reconocida como muy buena empleada y compañera. Varios municipios recordaron la fecha.

Trabajadora trans limpia calles y quiere que la gente la respete

Llena de orgullo en su impecable uniforme, Débora Salinas (47) izó la bandera del arco iris que representa a la diversidad sexual. Este simbólico acto en la explanada de la Municipalidad de Capital, fue uno de los tantos que se desarrollaron ayer para conmemorar el día mundial contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia.

Ella fue elegida por ser una mujer transexual que trabaja desde hace seis meses en el Vivero Municipal, que depende de la Dirección de Paseos Públicos. "Me siento como si estuviera en la escuela, un poco nerviosa por estar frente a tanta gente", deslizó con simpatía.

Débora comenzó su trayectoria laboral en la comuna luego de presentarse en la Oficina de Empleos y realizar varios cursos. "Hasta que me salió la oportunidad de trabajar en el vivero donde estoy contratada hasta noviembre, pero quisiera quedar efectiva", manifestó la mujer. Entre sus tareas diarias figuran la producción de plantas, limpieza de calles y espacios públicos.

Anteriormente ella se desempeñaba en la limpieza de hospitales públicos, pero confiesa que no le fue fácil insertarse laboralmente. "Es difícil que te acepten y te den un trabajo. De hecho, de las chicas que conozco, yo soy una de las pocas que tiene trabajo fijo".

Historia personal
Cuando se remonta al pasado Débora asegura que no tuvo una infancia feliz, sino que sufrió mucho por sentirse diferente a los otros niños de su edad. "A los 23 años ya me consideraba bisexual; al tiempo me empecé a producir como mujer porque me gustaba", contó.

Gracias a ley 26.743 que establece el derecho a la identidad de género de las personas, promulgada en 2012, la empleada municipal obtuvo su DNI con el nombre que verdaderamente la identifica. De hecho ella prefiere no dar a conocer el nombre que le pusieron sus papás cuando nació. "Ahora soy una nueva persona", señaló.

Lo más complicado de su cambio fue lograr la aceptación de su familia. "A mí mamá se lo dije hace un tiempo porque no aguantaba más. Tiene 89 años y al principio le costó", explicó. Pero con el paso del tiempo y gracias al incondicional amor de madre, su progenitora logró aceptarla. "Vivo con ella y me dice hija, lo que me hace muy feliz", remarcó. Con sus hermanas la situación es más complicada al igual que con otras personas de su entorno. "De todas formas ahora me siento tranquila y en paz y no me importa lo que digan", aseveró.

Ella señala los avances en el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT, pero todavía reclama mayor apoyo social. "Sigue habiendo mucha discriminación y fobia y quiero que se termine", deseó convencida la mujer a la vez que agregó: "Todos somos seres humanos, quiero el respeto de la gente."

Excelente equipo
Débora define a sus compañeros de trabajo como una gran familia que la acompaña día a día. Su jefe, por su parte, reconoce esta situación. "Es un grupo muy unido y Débora no tuvo problemas en integrarse", relató Gustavo Cairone, director de Paseos Públicos. El funcionario recordó que ella se presentó como cualquier otra persona y resultó ser una excelente trabajadora. "Es fantástica, muy dulce, muy buena persona. Tiene un trabajo con la naturaleza en el vivero municipal, es una de las que más trabaja y es muy responsable. Estamos muy contentos de tenerla con nosotros", recalcó.

Banderas departamentales
En la Municipalidad de Maipú también se izó la bandera del arco iris como insignia de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT. Allí se resaltó la puesta en marcha, desde 2014, del Plan Departamental "Maipú trabaja por los Derechos", que genera, de manera transversal, políticas municipales de inclusión y acceso a servicios sociales, salud, cultura, educación, empleo, deportes, recreación, entre otros.

De la misma manera se celebró en Godoy Cruz donde se declaró el día mundial contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia de interés municipal. Además se realizó una actividad de concientización con entrega de folletos. En la explanada de la comuna de Guaymallén también se izó la bandera en el marco del Plan de Ciudadanía LGBT, que firmó la comuna con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

En la comuna de Las Heras decidieron visibilizar la temática proyectando la serie mendocina Las Viajadas, de la productora El Generador. Las proyecciones comenzaron ayer y se completarán en tres encuentros más: 24, 31 de mayo y 7 de junio a las 17 en la sala Malvinas Argentinas, subsuelo de Municipalidad Las Heras, San Miguel 1600.

Ayer el gobierno de la provincia firmó un acta compromiso con referentes de cada municipalidad para dar impulso al cumplimiento del plan ciudadanía LGBT. En la UNCuyo programaron el festejo para mañana a las 21 con la proyección de la película "Antes que anochezca" del director Julián Schnabel en la Sala Azul de la Nave Universitaria.

Mayo de 1990

El 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OSM) eliminó a la Homosexualidad de la lista de Enfermedades Mentales, fecha que ha sido elegida por organismos internacionales y organizaciones sociales para coordinar acciones de promoción de derechos y en pos de la No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Referentes de la diversidad sexual afirmaron que, pese a la vigencia de leyes como la de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, los niveles de discriminación contra el colectivo se mantienen estables, aunque ahora tienen "mayor visibilidad"

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA