Toyota Rav 4 Híbrido: estilo, calidad y un consumo extremadamente bajo

Esta quinta generación viene completamente renovada y trae un motor naftero que, además, está complementado con otro motor eléctrico.

Toyota Rav 4 Híbrido: estilo, calidad y un consumo extremadamente bajo
Toyota Rav 4 Híbrido: estilo, calidad y un consumo extremadamente bajo

Lo más importante que hay que decir de este nuevo Toyota Rav4 es que, aunque es caro para comprarlo (48.400 dólares la versión de entrada, 53.900 la Limited 4x2 y 56.200 la Limited 4x4), no lo es tanto para mantenerlo. Porque el consumo de combustible es mínimo, porque la postventa de Toyota es la mejor por su relación precio-servicio (incluso tiene una garantía de 5 años y de 8 años para los componentes del motor eléctrico) y porque, además, en la provincia de Mendoza los vehículos eléctricos o híbridos pagan 50 % menos del impuesto de patente (en Neuquén y en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, directamente no pagan patente).


Gracias al motor eléctrico consume menos de 5 litros de combustible cada 100 kilómetros en ciudad.
Gracias al motor eléctrico consume menos de 5 litros de combustible cada 100 kilómetros en ciudad.

El Rav4 es un híbrido no enchufable. Es decir, que la batería que alimenta el motor eléctrico se recarga con el motor a combustión y también aprovechando la energía cinética que se genera en las desaceleraciones o frenadas. Existen otros híbridos que sí son enchufables, que consiguen mayor autonomía en modo exclusivamente eléctrico, pero la infraestructura argentina no esta tan adecuada para esos modelos a la hora de su recarga en las redes eléctricas públicas o privadas.

¿Y por qué consume tan poco combustible en ciudad? Primero porque el motor naftero 2.5 (de 175 CV) es ciclo Atkinson. A diferencia de los motores convencionales de ciclo Otto, esta clase de motores consumen menos combustible. Pero no se usaron mucho a la largo de la historia (los Atkinson son casi tan antiguos como los Otto) porque no consiguen desarrollar mucha potencia. Sin embargo, son muy apropiados para una mecánica híbrida, porque el complemento del motor eléctrico contrarresta esa falencia. Los dos motores del Rav4 trabajando en conjunto desarrollan 218 CV de potencia (en la versión 4x4 consigue 222 CV, porque cuenta con un segundo motor eléctrico en el eje trasero, para darle tracción a esas ruedas).

Pero además, consume muy poco en la ciudad porque los autos cuando más consumen en el momento de arrancar de cero. Cuando tienen que sacar del reposo y poner en movimiento a toda la masa del vehículo (en este caso 1.700 kg). Y este Rav4 siempre arranca en modo eléctrico. Incluso si "peinamos" el acelerador suavemente, podemos llevarlo en modo eléctrico por tramos bastante prolongados. Si nos empeñamos en ahorrar (algo a lo que incentiva el tablero de instrumentos, porque constantemente nos va diciendo, con gráfico animado, si estamos traccionando con el motor eléctrico, con el naftero o con los dos a la vez), podemos llegar a tener un rendimiento de más de 20 kilómetros por litro de nafta. Imagínense que usan el vehículo más o menos esos kilómetros por día, con un tanque de nafta de 55 litros, ¡tendrán 55 días de autonomía!

En la consola central, al lado de la selectora de cambios (recordemos que tiene una caja automática CVT, con levas al volante para pasar cambios de modo manual si se lo desea), contamos con cuatro botones para seleccionar el modo de conducción. Con los modos Eco, Normal y Sport le indicamos al conjunto mecánico si preferimos que cuide el consumo o que aumente la performance. Y además tiene un modo EV, que sirve para que el vehículo funcione solo con el motor eléctrico. Así, tiene una autonomía de 2 kilómetros, y es indicado para moverse en garajes, estacionamientos o barrios cerrados con cero emisiones contaminantes.


Nuevo interior del lujoso auto de tamaño mediano de Toyota.
Nuevo interior del lujoso auto de tamaño mediano de Toyota.

En la ruta el consumo ya es más "normal", porque a velocidades constantes y más altas, el vehículo funciona siempre con el motor naftero (que igual dijimos que no consume mucho). A 100 km/h constantes, el consumo es de aproximadamente 5,5 litros cada 100 kilómetros y, a 130 km/h, unos 7,7 L/100 km. Cuando desaceleramos o frenamos, el motor naftero se apaga y esa desaceleración también sirve, como dijimos antes, para recargar la batería del motor eléctrico.

Respecto de la performance, si lo pisamos a fondo, el Rav4 puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 8,5 segundos (muy buen registro para su peso) y alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima. Claro que este no es un vehículo pensado para correr, y sus suspensiones están más orientadas al confort de marcha que a la precisión a la hora de encarar curvas y contracurvas a altas velocidades. Pero todas sus asistencias al manejo contribuyen a un excelente nivel de seguridad: viene con sistema de precolisión frontal, con detector de peatones (frena autónomamente si el conductor no lo hace), mantenimiento automático de carril, control de velocidad crucero adaptativo y luces largas automáticas (se bajan solas si otro auto viene de frente para no encandilar).

El Toyota Rav4 es, definitiva, un SUV muy atractivo, con un interior sumamente cómodo, también un enorme baúl de 733 dm3 de capacidad (incluso con una rueda de auxilio del mismo tamaño que las cuatro que lleva puestas, no esas chiquitas de uso temporal), de mucha calidad y, sobre todo, de una eficiencia mecánica notable.

El ranking de marcas y modelos más vendidos 

En un mes en el que la producción de automóviles siempre se retrae, por el período de vacaciones y por el acondicionamiento de las líneas de montaje o paradas técnicas, las terminales instaladas en país, según informó Adefa (Asociación de fábricas de automotores), produjeron 20.683 vehículos, un 39,7 % más que en enero de 2019. También las exportaciones aumentaron respecto del mismo mes del año pasado: se despacharon 8.691 unidades, un 17,4 % más. Como se viene dando en el último tiempo, son los utilitarios (pickups y furgones) los vehículos que más se producen y exportan en nuestro país.

En relación a las ventas, según el informe de ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina), en enero se patentaron 44.717 unidades, un 25 % menos que en enero de 2019. El ranking de marcas lo sigue liderando Volkswagen (número uno en ventas en la Argentina por 16 años en forma consecutiva), con el 17, 3 % del market share, seguido por Renault (13,5 %), Toyota (12,4 %), Fiat (11,4 %), Ford (11 %) y Chevrolet (9,3 %). Respecto de los modelos, los diez más vendidos fueron: Toyota Hilux (producción nacional, 2.602 unidades), Volkswagen Gol  (origen Brasil, 2.237), Ford Ka (Brasil, 1.707), Chevrolet Onix (Brasil, 1.619), Volkswagen Amarok (Argentina, 1.385), Ford Ranger (Argentina, 1.362), Fiat Cronos (Argentina, 1.345), Ford EcoSport (Brasil, 1.259), Volkswagen T-Cross (Brasil, 1.151) y Renault Oroch (Brasil, 1.118). 
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