Más allá de la expectativa que generó este año el Salón del Automóvil de Buenos Aires, con sus primicias nacionales y mundiales, hay un modelo que se inscribe en el libro de los lanzamientos más esperados del año.
En realidad es una doble presentación para la renovación completa de la gama de la pick up récord y más vendida de la Argentina y también de una de las SUV más fuertes dentro de su segmento. Claro que hablamos de las Toyota Hilux y SW4, que si bien no han sido mostradas oficialmente por la marca en el país, ya han trascendido sus imágenes en mercados tan distantes como Australia y Tailandia.
Las primeras fotos en develarse fueron las de la pick up, hace unas semanas y ésta sucedió lo mismo con la SUV, con lo cual aparentemente estas son las versiones finales y -salvo detalles de equipamiento específicos para la región- las mismas que veremos en nuestro país desde noviembre.
Se trata de plataformas globales, que aseguran que el mismo ejemplar se pueda producir en diferentes latitudes. Y en lo que representa a Sudamérica la base para nuestro país y la región es la que ha sido ampliada en Zárate (Buenos Aires) y que en noviembre dejará ver su producción.
Por dentro y fuera
Según los datos de las unidades presentadas al otro lado del globo, esta Hilux 2016 se inspira en una plataforma nueva, con la mejora en la estructura y diseño de la trompa y de impacto lateral a nivel seguridad. La carrocería también creció y es 70 mm más larga y 20 mm más ancha. La distancia entre ejes se mantiene en 3.085 mm.
Llegaría con dos motores diesel turboalimentados. Uno de 2,4 litros y 160 CV de potencia y un 2.8 de 177 CV. Estas configuraciones diesel son sin dudas las más exitosas en nuestro mercado, teniendo en cuenta la gama actual, la cual se mantiene desde su último gran cambio. También está prevista la opción naftera, que habrá que ver si desde el comienzo estará disponible.
Mientras que la SW4 también recibió cambios importantes en el exterior y en el interior. A simple vista se puede observar un estilo más moderno y actualizado y varios detalles cromados a lo largo de toda su carrocería. Trascendieron las mismas motorizaciones que Hilux y entre su equipamiento destacado se encuentran el control de estabilidad, 7 airbags, control de tracción, faros de leds, apertura automática de portón trasero y una pantalla multimedia de 7 pulgadas.
Un dato no menor teniendo en cuenta el contexto económico es que, según la última modificación del gobierno nacional al “impuestazo” a los vehículos “alta gama”, el cual afectaba a la SW4 -no así a la Hilux-, este beneficio a los vehículos de fabricación nacional que ahora tributan el 30% en vez del 50%. Así se ha notado en la lista de precios actuales disminuciones de hasta 24% en la SUV emblema de la marca japonesa.