La número uno de las pick-up desde hace 10 años, cambió y de verdad. No se trata da una lavada de cara sino del esperado y anunciado “big change”, que finalmente llegó con la octava generación de esta Hilux que sorprende desde la primera mirada con su diseño exterior y también en su interior, mecánica, prestaciones y tecnología. No es un dato menor que acaba de ser elegido como el vehículo comercial del año en los premios de los Periodistas de la Industria Automotriz (PIA).
¿Los precios? Al menos los de lanzamiento informados por fábrica no variaron demasiado y están cerca de la competencia (Ranger, Amarok, Frontier, S10), varias de las cuales incorporarán innovaciones y rediseños para no perder pisada a la nueva jugadora de Toyota, fabricada en la planta de Zárate (Buenos Aires) y que en lo que va de 2015 lleva más de 25.000 unidades patentadas.
La gran presentación tuvo a la geografía mendocina como protagonista exclusiva, ya que desde aquí se presentó y se puso a prueba, con numerosos periodistas llegados de Buenos Aires y Brasil.
Hace sólo días que directivos nacionales, regionales y hasta técnicos de Japón pasaron por Mendoza para mostrar su producto y ponerlo a prueba en un circuito especialmente diseñado en un campo de Luján de Cuyo, para develar las capacidades todo terreno.
“Hoy esta Hilux tiene prestaciones propias de un SUV, es increíble como funciona”, contaba a Estilo Autos Gustavo Salinas, director Comercial de Toyota Argentina apenas terminada una de las pruebas técnicas.
El concepto que eligió la marca para definirla es el de “robustez de avanzada” y en un primer contacto se puede dar fe de esto, con un mix entre una camioneta que parece no tener obstáculos a la hora de avanzar y trepar sobre cualquier terreno (tierra, barro, ripio), pero que a la vez ha logrado un gran confort de marcha. La tecnología y diseño en el habitáculo es propio de un vehículo alta gama.
En ese sentido Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, señaló que la de Zárate es la segunda planta en el mundo en fabricar la nueva Hilux, luego de la de Tailandia y consideró que hoy “es uno de los vehículos más resistentes del mundo”
En Mendoza la veremos a partir del 25 de noviembre cuando se ponga a la venta en los concesionarios de todo el país.
Nuevas versiones y motores
Se incorpora la exclusiva tope de gama, denominada SRX, con el nuevo motor Toyota 1GD 2,8 L de 177 CV de potencia y 420 Nm de torque con la transmisión manual de 6 velocidades o 450 Nm de torque con la nueva transmisión automática, también de 6 velocidades. Siempre en versión 4x4.
También para los usuarios de alta gama se mantiene la SRV en tracción simple o doble, ambas equipadas con motor 1GD 2,8 L. Las SRV 4x4 cuentan como opcional la transmisión manual o automática, mientras que la SRV 4x2 cuenta con transmisión manual y opción SRV Pack con tapizados de cuero natural y ecológico.
Las SR se orientan al uso mixto laboral y recreacional; las versiones 4x4 priorizan potencia y torque con el motor 1GD 2,8 L, mientras que las 4x2, adoptan el 2,4 L diesel (la otra opción de propulsor) con turbo de geometría variable, que posee una potencia de 150 CV y 400 Nm de torque.
Las DX están pensadas para uso laboral (motor 2,4 litros y transmisión manual de 6 velocidades) disponibles tanto en cabina doble, como cabina simple.
Cambio exterior
Los principales cambios de diseño exterior se perciben desde el frente, con un gran paragolpes y su renovada parrilla con líneas de continuidad con los faros frontales. Además se reubicó el intercooler en la parte frontal del motor, mejorando su rendimiento y eliminando la toma de aire del capot.
La vista trasera mantiene el criterio de diseño lateral a través de la línea superior del portón trasero, que incorpora el nuevo emblema de Hilux. Las versiones SRX (nueva), SRV y SR suman a su vez una distintiva moldura cromada que incorpora la cámara de retroceso integrada.
Con respecto a la generación anterior, la nueva Hilux (versiones SR, SRV y SRX) es 7 cm más larga (5.330 mm), 2 cm más ancha (1.855 mm) y 4,5 cm más baja (1.815 mm) que las versiones anteriores, manteniendo la distancia entre ejes (3.085 mm).
Interior, tecnología y confort
Otro gran cambio con mejores materiales de tapizados, butacas y un nuevo panel de instrumentos que utiliza una distintiva moldura símil metal que lo atraviesa horizontalmente, el nuevo volante multifunción, el display de información múltiple con una pantalla color de 4,2", y el climatizador automático. Todas con un nuevo equipos de audio sobresalen del tablero. La palanca de cambios de las versiones manuales fue rediseñada.
Se destaca la incorporación del Sistema de Ingreso Inteligente que permite, teniendo la llave en el bolsillo, desbloquear las puertas simplemente apretando el botón de la manija de apertura de la puerta.
Las SRX, SRV y SR vienen con un equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas con DVD, MP3, Bluetooth con manos libres, entrada auxiliar de video y 6 parlantes, así como también una función que brinda información del consumo de combustible (prometen un 10% de ahorro con respecto a la anterior) y cámara de retroceso. Las SRX y SRV tienen además navegador satelital (GPS) y TV digital.
Un cambio fundamental de esta generación: la palanca de cambios de las versiones manuales fue rediseñada facilitando la operación y el confort, a similitud de los autos de pasajeros. Luego de varias pruebas la selectora manual de tracción 4x4 fue remplazada por un nuevo selector electrónico.
Máxima seguridad
Incorpora de serie en todas sus versiones: Frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Asistente de frenado de emergencia (BA), Control de tracción (TRC), Control de estabilidad (VSC), Control de balanceo de trailer (TSC), Asistente de arranque en pendientes (HAC), Luces de frenado de emergencia (EBS), Faro antiniebla trasero, Airbags frontales para conductor y acompañante, Airbag de rodilla para el conductor y Cinturones de 3 puntos, con pretensionador y limitador de fuerza, para las plazas delanteras con alarma e indicador de cinturón desabrochado.
Todas las versiones con cabina doble incorporan Anclajes Isofix y fijación con soportes para la correa superior. Las SRX y SRV PACK 4×2 suman airbags laterales para conductor y acompañante, Airbags de Cortina en ambos lados (totalizando 7). Adicionalmente, las versiones SRX y SRV 4×4 están equipadas con el novedoso y útil asistente de descenso en pendientes (DAC), el cual pudimos poner a prueba en la pista en Luján de Cuyo.
Además esta nueva Hilux fue sometida hace meses a las pruebas de choque de Latin NCAP, obteniendo un excelente resultado: 5 estrellas en protección para adultos y 4 estrellas en protección para niños.
La ficha
Versiones y precios
Se ofrece en 12 versiones diferentes. Aquí las de entrada y tope de gama.
Las 4x2
Desde la Cabina simple DX 2,4 TDI 6 M/T $ 330.800 hasta Doble Cabina SRV PACK 2,8 TDI 6 M/T $ 499.900.
Las 4x4
Cabina simple DX 2,4 TDI 6 M/T $ 394.800 hasta doble cabina SRX 2,8 TDI 6 A/T $ 630.000.
Números
Desde la primera generación de Hilux, en 1968, se han vendido más de 16 millones de unidades en 180 países.