Una alianza este miércoles en Montpellier entre el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), actual campeón mundial, y el británico Chris Froome (Sky), maillot amarillo del Tour, supuso preciadas recompensas; el primero se llevó su segunda etapa y el segundo amplió su ventaja como líder de la carrera.
En una etapa que parecía de transición, en la víspera del ascenso al Mont Ventoux, el gran animador de la presente edición del Tour, el vigente campeón mundial Sagan, volvió a ser protagonista, como en la jornada del martes, cuando lanzó ataques desde el primer momento y acabó siendo segundo tras el australiano Michael Matthews. Esta vez sí se llevó el premio.
Este miércoles los cuatro escapados, dos hombres del Sky, Froome y el galés Geraint Thomas, y dos del Tinkoff, Sagan y el polaco Maciej Bodnar, lanzaron un inesperado ataque que tomó por sorpresa al pelotón, que se partió en dos. El instigador de esta maniobra fue como no el inquieto campeón del mundo.
En el primer grupo, que entró a 6 segundos, entró Quintana, otra vez sorprendido en un desliz, como en la 8ª etapa, cuando Froome se escapó en el descenso hacia Bagneres-de-Luchon para ganar la etapa y lograr el liderato.
Con su maniobra Froome ganó 12 segundos (6 de bonificaciones) en su batalla con Quintana, del que ahora le separan 35 segundos, antes de afrontar el Ventoux.
El británico tiene ahora 28 segundos de ventaja con el británico Adam Yates, segundo en la general.
Desde sus 80 años, 40 en el Tour de Francia, el legendario Raymod Poulidor había anunciado a la salida de Carcassone que había que tener cuidado con el viento.
Tensión por el viento
Los candidatos al podio, de hecho, vivieron bajo tensión esta jornada; por el riesgo de caídas, pinchazos o una mala situación en las rutas del Aude o del Herault, expuestas a las ráfagas de la Tramontana. El pelotón se fracturó en varias ocasiones, bajo el mando de los equipos con rodadores potentes (Tinkoff, Etixx, Trek, BMC y Sky).
Quintana, que el año pasado se dejó más de un minuto en las carreteras de Zelanda al inicio del Tour, no cayó en esta trampa, aunque más tarde pagó su falta de concentración y de reacción de su equipo.
Empujado por el viento, el primer pelotón alcanzó a 61 kilómetros de la meta a los dos primeros escapados del día, el campeón de Francia Arthur Vichot y el australiano Leigh Howard.
Un segundo grupo fuerte de 81 corredores, entre ellos Thibaut Pinot, líder de la montaña, pudo enlazar con el gran grupo a 35 km. de la meta. Al principio del día el francés había sufrido una caída provocada por el viento.
Los escaladores estarán más cómodos el jueves, sobre las pendientes del Mont Ventoux, uno de los mitos del ciclismo, que podría provocar grandes cambios en la clasificación general, aunque el escenario de 2013 parece poco probable.
En el Tour de su primer éxito, un espectacular Froome completó una de sus grandes actuaciones con un espectacular ataque, seguido por Quintana, que acabó cediendo a 1.300 metros, dejándose 29 segundos que le costaron el triunfo final. También ocurrió un 14 de julio...