Tour de France: el retorno teutón en La "Grand Boucle"

Hoy, a las 10 (ESPN), la máxima competencia ciclística mundial largará la primera etapa en Alemania. Una crono individual, de 18 km, en Düsseldorf.

Tour de France: el retorno teutón en  La "Grand Boucle"

Seis años después de que la televisión alemana dejace de transmitir la principal “Vuelta ciclista” del mundo ante el desprestigio en que la hundió una serie de escándalos de doping, el Tour comienza hoy (a las 10, ESPN) en Duesseldorf. Habían pasado tres décadas desde la última vez que alguna parte del Tour de Francia se realizó en Alemania.

El comienzo está previsto con una contrarreloj individual de unos 14 kilómetros, sobre un terreno prácticamente plano en Duesseldorf. La jornada parece idónea para que Tony Martin (Katusha-Alpecin, cuatro veces campeón mundial de la especialidad, se ciña el “maillot” amarillo de líder ante el público de su país.

La segunda etapa se llevará a cabo mañana, partiando de Duesseldorf y con llegada a Lieja, Bélgica. La última vez que la carrera de tres semanas arrancó desde Alemania fue en 1987. En aquella “Grand Depart” se llevó a cabo en Berlín occidental, cuando la ciudad aún estaba todavía dividida.

Una década después, el ciclismo de Alemania alcanzó una época gloriosa, cuando Jan Ullrich se convirtió en el primer y único ciclista teutón en ganar el Tour. Además, Ullrich fue cinco veces subcampeón de la ‘Grand Boucle’, tres veces detrás de Lance Armstrong, despojado finalmente de sus siete títulos por doping.

De la gloria al puerto

Ullrich cayó en desgracia y fue suspendido en 2006, como resultado de la llamada “Operación Puerto”, que detonó un escándalo de doping en España. Se retiró un año después, y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) lo ha suspendió dos años en 2012, por su participación en el programa de doping orquestado por el médico español Eufemiano Fuentes.

Ullrich no apeló el fallo del TAS y sigue marginado de las actividades relacionadas con el ciclismo. No fue invitado a Duesseldorf por los organizadores del Tour. Si bien la victoria de Ullrich, en el Tour, abrió paso a una era exitosa del ciclismo alemán, ésta se desintegró rápido en el país ario tras los escándalos de doping que involucraron a ciclistas prominentes, como Patrick Sinkewitz y Stefan Schumacher.

Incluso Erik Zabel, el popular ciclista que sigue ostentando el récord de seis “jerseys” verdes en la clasificación por puntos del Tour, admitió tras el retiro que había consumido sustancias prohibidas.

Una nueva generación

En la actualidad, ciclistas alemanes encabezados por Martin han atraído de nuevo a los fanáticos locales hacia este deporte. Figuran también en la generación los velocistas Andre Greipel y Marcel Kittel, quienes han ganado respectivamente 11 y 9 etapas del Tour.

La televisión alemana comenzó a transmitir de nuevo el Tour, en 2015, apoyando a los nuevos héroes del pedal.

Crono y el pequeño París

Düsseldorf será escenario de la primera etapa, en una edición marcada por las grandes medidas de seguridad y por lo abierto del resultado.

En la ciudad alemana, conocida como “el pequeño París”, estarán permitidas todas las esperanzas para los 22 equipos que forman parte de la carrera.

Algo muy diferente a lo que ocurrirá el próximo 23 de julio en los Campos Elíseos, al término de los 3.540 kilómetros de un recorrido cuyo final se adivina impredecible hasta que se dispute la crono (penúltima etapa), en la ciudad portuaria de Marsella.

Para el maillot amarillo, el británico Chris Froome y el australiano Richie Porte, que fueron compañeros de equipo e incluso amigos cuando ambos corrían para el Sky, protagonizan un ‘duelo’ por ver quién se queda con el papel de favorito.

El escarabajo

Todos coinciden en que este año hay ocho o nueve candidatos serios a copar el podio. Entre ellos está el ‘escarabajo’ Nairo Quintana, un habitual de la carrera que aún espera su consagración. Segundo en el Giro de Italia, el escalador colombiano representa un interrogante:

¿Se puede participar en las dos grandes vueltas de la temporada -Giro y Tour- al tiempo que se intenta ganarlas?

Habrá que esperar a ver su rendimiento para saber la respuesta. También forman parte del grupo de favoritos el español Alberto Contador, el nuevo campeón italiano Fabio Aru o el danés Jakob Fuglsang, vencedor del Criterium del Dauphiné. Además del veterano español Alejandro Valverde, compañero de Quintana, o el también colombiano Esteban Chaves, que debuta en la prueba.

Medidas de seguridad

Hoy, con un fuertes medidas de seguridad, largara el Tour. Están apostados tiradores de élite y en Francia alrededor de 23.000 gendarmes y policías serán movilizados pa brindar protección a los aficionados y a la caravana.

Además, por segundo año consecutivo estará presente la unidad especializada del Grupo de Intervención de la Gendarmería. El operativo incluye, además, una brigada canina con perros adiestrados para detectar explosivos.

Las bajas en el pelotón estelar

Excluyendo a corredores importantes como el italiano Vincenzo Nibali, el holandés Tom Dumoulin o el colombiano Fernando Gaviria, el Tour 2017 reúne a la élite del ciclismo.

Dumoulin, primero, y Nibali, tercero, terminaron en el podio del Giro, mientras que Gaviria se hizo con cuatro etapas y la clasificación por puntos. El holandés, vencedor de dos etapas el año pasado, y el italiano, que inscribió su nombre en el palmarés en 2014, renunciaron a esta edición del Tour, igual que el ‘maillot’ blanco de 2016, el británico Adam Yates.

El ruso Ilnur Zakarin, el portugués Rui Costa y el australiano Rohan Dennis, ganadores de etapas pasadas, también tomaron otra dirección.

La Grand Boucle en números

El mayor número de etapas ganadas en una edición: 8, cifra que ostentan los legendarios Charles Pélissier (1930), Eddy Merckx (1970, 1974) y Freddy Maertens (1976).
El mayor número de victorias de etapas: Eddy Merckx (34)
El mayor número de corredores que se han enfundado el maillot amarillo en una edición: 8, en 1958 y 1987.
El mayor número de días defendiendo el maillot 'amarillo':  97, Eddy Merckx (en 7 participaciones).
El mayor número de victorias finales:  5, Jacques Anquetil (entre 1957 y 1964), Eddy Merckx (de 1969 a 1974), Bernard Hinault (de 1978 a 1985) y Miguel Indurain (de 1991 a 1995). El estadounidense Lance Armstrong consiguió 7 pero luego fue descalificado.
El mayor número de podios: 8, Raymond Poulidor (Tres veces 2º clasificado en la general y cinco veces 5º) en 14 participaciones entre 1962 y 1976.
La mayor diferencia en la clasificación general (desde 1947) entre el vencedor y el segundo clasificado: 28 minutos y 17 segundos (Diferencia impuesta por Fausto Coppi sobre Stan Ockers en 1952).
La menor diferencia: 8 segundos (Greg LeMond - Laurent Fignon en 1989)
El mayor número de maillots verdes: 6, Erik Zabel.
El mayor número de maillots a lunares: 7, Richard Virenque.
La mayor escapada en solitario: 253 km, Albert Bourlon en la edición de 1947.
La mayor diferencia a la llegada a meta en una etapa respecto al primero: 22 minutos y 50 segundos, José Luis Viejo en 1976.
La contrarreloj individual más rápida: 55,446 km/h, Rohan Dennis en 2015 sobre 13,8 km.
La media más elevada de una etapa de ruta: 50,355 km/h, Mario Cipollini en 1999 sobre 194,5 km (Laval-Blois).
La media más elevada en un Tour: 41,654 km/h, Lance Armstrong, posteriormente descalificado (2005).
Vencedor de más edad: Firmin Lambot (36 años, 4 meses y meses 9 días) en 1922.
Vencedor más joven: Henri Cornet (19 años, 11 meses y 20 días) en 1904.
Vencedor de más edad de una etapa: Pino Cerami (41 años, 3 meses y 3 días) en 1963.
Vencedor más joven de una etapa: Fabio Battesini (19 años, 4 meses y 13 días) en 1931.
El mayor número de participaciones: 17; George Hincapie (entre 1996 y 2012), Stuart O'Grady (1997 y 2013) y Jens Voigt (1998 y 2014). Cifra que puede igualar Sylvain Chavanel (su primera participación fue en 2001).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA