La ausencia de Cristina le quitó brillo político a la Vendimia y su enviado especial, Amado Boudou, no alcanzó a darle lustre en su breve visita por el desayuno de la Coviar y el Carrusel de las Reinas.
Boudou llegó con algunos colaboradores, sin su novia, Agustina Kampfer, que lo acompañó la vendimia anterior. Pasadas las 10.30 arribó al desayuno de la Coviar en el Hyatt, cuando el acto ya había empezado rato antes.
No hizo el vicepresidente grandes anuncios para Mendoza -la exención impositiva para los espumantes se reitera año a año y ya casi no es novedad aunque es una medida celebrada por el sector- y lo que quedó de su paso por la fiesta más importante para la provincia no pasó de las declaraciones de buenas intenciones.
No obstante, el titular del Senado se sumó a la abundante retórica vendimial típica de esta época. "Mendoza es una fiesta que sirve para reflexionar sobre el año de trabajo y sobre el tiempo que viene. Además, hace 48 horas la Presidenta firmó la prórroga de exención impositiva a los espumantes y se acompaña también a los pequeños productores con crédito del BID a través del ministerio de Agricultura", se entusiasmó el Vicepresidente.
Destacó también el funcionario la firma del convenio para concretar la doble vía Mendoza-San Juan, que será financiada por el Fondo del Tesoro Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, y tendrá un presupuesto de $ 1.600 millones.
El funcionario arengó luego en pos de la "integración vertical" entre vitivinicultura, turismo y gastronomía. "En Argentina hay unos 400 mil trabajadores vinculados con la vitivinicultura, la industria y el turismo", ejemplificó el funcionario, planteando esta situación como un contraste con lo que ocurre en las castigadas economías de la Eurozona.
"Es un momento muy difícil para la economía mundial, en España el desempleo supera el 25%, Europa no encuentra un rumbo, Italia ni logra sostener un gobierno, las dificultades de Estados Unidos para crecer. Creo que con la ayuda del Gobierno nacional, del provincial y la creatividad de los productores y el esfuerzo de los trabajadores vemos que el vino argentino sigue ganando mercados. El vino se está recuperando como bebida popular en las siete provincias productoras de vino".
Después de su breve intervención en el desayuno de la Coviar, Boudou se "encerró" en un lobby vip del Hyatt, donde pasó distendidos minutos con ministros del gobierno local. A las 13, cuando ya habían pasado frente al palco todas las protestas -antimineras y del SUTE-, se subió al palco y acompañó al gobernador Pérez.
Allí tomó vino en bota, anotó pedidos y recibió regalos y frutas de los carros que aún desfilaban. Luego, tomó el avión de regreso a Buenos Aires, sin pasar por el almuerzo de Bodegas de Argentina, que se hizo este año en la Bodega Los Toneles, en Guaymallén por "temas de agenda cargada", lo excusaron en el Ejecutivo provincial.
Antes de partir se tomó unos minutos para reprochar la actitud de los opositores que criticaron el discurso de la Presidenta en la apertura de sesiones del Congreso. "Cuando les tocó tomar decisiones, hundieron al país. Si uno mira los últimos diez años, no caben dudas de que la Argentina no tiene nada que ver con la Argentina de 2003. Eso no es casualidad", cerró.