El panorama previo al inicio del Torno Federal Regional de Ascenso indicaba que el que tenía todas las fichas para quedarse con los primeros tres puntos de la Zona 3, era San Martín. Sin embargo, la puesta en escena fue todo lo contrario: Gutiérrez dominó en gran parte del partido a un León muy desarmado.
Desde los 15 minutos de la primera mitad, el equipo de Rodrigo Alessandrello se agrandó, estuvo rápido para presionar, cerrarle los espacios al local, recuperar la pelota y salir en contragolpe. Brilló el mediocampo Celeste, que se cansó de habilitar por la banda derecha a Nicolás Brito, quien puso en aprietos a la defensa Albirroja. El propio Brito fue protagonista de las dos jugadas más claras de la visita en el primer tiempo. La primera, que tras recibir un cambio de frente, superó los tres cuartos de cancha y sacó un bombazo que pudo controlar Cebreiro. Y la segunda tras capturar un rebote de un tiro libre propio, desde el círculo central disparó con mucha potencia y el balón se fue pegado al poste derecho.
San Martín no se encontraba en la cancha, porque el sistema propuesto de cuatro defensores, un volante defensivo, tres mediocampistas más adelantados y dos delanteros, dividió al equipo en dos: cinco atacaban y cinco defendían. La conexión entre defensa y ataque, no existió. Sobre el final de la primera etapa, el que se animó a ser más desequilibrante fue Facundo Rodríguez, pero no prosperó. Y la única que les llegó a los dirigidos por Ramos, fue sobre el final, cuando Facundo Rodríguez conectó defectuosamente en el primer palo un córner desde la derecha. Sin embargo, fue una situación controlada por la defensa rival.
En la segunda mitad el pleito mermó, el cansancio se hizo notar y ambos bajaron la intensidad. A diferencia de los primeros 45 minutos, las ocasiones de gol escasearon, pero el que se acercaba con mayor peligro al área rival, seguía siendo Gutiérrez.
Rápidamente Ramos intentó buscar respuestas en su equipo y metió dos cambios a los 11 minutos. Sin embargo, la renovación de aires no llegó hasta el ingreso de Daniel Pinea, que le brindó más actitud al Chacarero para ir a buscar el partido. Así fue que la primera situación de peligro del complemento llegó con un desborde por derecha de Maxi Sandoval, quien lanzó un centro a media altura, pero que nadie conectó.
El partido estaba resignado en el 0-0, pero a los 42' llegó la polémica. El ingresado Pinea, corrió solo y quedó mano a mano con Braian Pérez, pero cuando ingresó al área, Cortez lo tomó por los hombros y lo derribó, en lo que fue un claro penal. El juez, Araya, no lo interpretó así, y la euforia de esa jugada derivó en los reclamos excesivos para que expulsara a los 44' a Costella por segunda amarilla. Ninguna de las decisiones hubiese sido discutida. Sin embargo, como bien indicó luego del partido Lucio Ramos, no quitó que San Martín jugó mal y que Gutiérrez, mereció más.
Las claves
Imbatible. Por la cantidad de situaciones que generó a lo largo del encuentro, Gutiérrez mereció el triunfo. Sin embargo, Cebreiro fue responsable de que el arco Chacarero quedara en cero con sus correctas intervenciones. El punto negativo del guardameta fue que más de una vez complicó la salida con pases desacertados.
Dieron la nota
Impecable. El campo de juego lució un estado espectacular, digno de un partido de Superliga. El césped era una alfombra. Minutos antes de comenzar el encuentro fue regado y quedó en condiciones ideales para el comienzo del Torneo Federal Regional de Ascenso. El juego se vio beneficiado claramente para ver buen fútbol.
El trío arbitral
Decayó. La actuación del juez principal, Adrián Araya, fue muy correcta. Si bien permitió la fricción y no cobró todos los roces, pudo manejar los hilos del partido. El único error, determinante, fue no cobrar penal para San Martín y no expulsar a Costella. Diego Castellino y Nicolás Canizzo, en las bandas pasaron inadvertidos.