Dos mendocinos resultaron clasificados para la Final Nacional de sus respectivas categorías. La sorpresa del torneo la dio Tomás Caruso, que se clasificó en la categoría sub-18 jugando en un nivel muy alto. Pudo medirse de igual a igual con los mejores del torneo. Obtuvo el 6° puesto con 5 puntos en 8 partidas.
Por parte de Ismael Giménez, quien es uno de los mejores de su edad, iba con aspiraciones de ganar el torneo, pero no jugó su mejor ajedrez. Igualmente le alcanzó para clasificarse. Hizo también 5 puntos en 8 partidas y quedó 7° en la categoría Sub 16. Esperamos que para la final levante nuevamente a su nivel de juego. De ser así, peleará el título de su categoría.
Uno de los puntos más altos para destacar es la cantidad de chicos que participaron: 12 en total, lo que para el ajedrez de la provincia es muy bueno, ya que los últimos años, sólo un par de jugadores nos iban a representar.
Hay que destacar la numerosa delegación que participó, con 12 chicos, muchos de ellos debutantes en este tipo de competencias, que viajaron para dar sus primeros pasos a nivel nacional y empezar a ganar experiencia, para ir mejorando año tras año. Mientras otros, más experimentados, iban en busca de la clasificación a la final de su categoría.
En la categoría Sub 8, Juan Sebastián Lieby compartió el 5° lugar, décimo por sistema de desempate, con cuatro victorias y cuatro derrotas, lo que significó una gran experiencia para el pequeño jugador de Aada (Asociación Alvearense de Ajedrez), que está dando sus primeros pasos.
En Sub 10 absoluto, Camilo Lieby ganó cuatro partidas, empató una y perdió tres, finalizando en la posición 14 entre 32 participantes. Realizó un excelente torneo.
En Sub 10 femenino, Constant Jazmín finalizó con 3 puntos producto de tres victorias y cinco derrotas. No pudo alcanzar el nivel que venía mostrando.
En Sub 12 absoluto, Joaquín Pérez logró una victoria, un empate y seis derrotas, quedando en el puesto 35°. Será importante para él, canalizar las derrotas y tomar el torneo como parte del entrenamiento para los que vienen.
En Sub 14 absoluto, Juan Ignacio Ruiz ganó cuatro y perdió cuatro, para finalizar empatando en el puesto 15 entre 34 participantes. Mientras, en Sub 14 femenino, Sofía Díaz, también con cuatro victorias y cuatro derrotas, finalizó en el puesto 8 entre 13 jugadoras. En Sub 16, participaron Víctor Pérez que ocupó el puesto 22, Federico Zamarija (23) y Santiago Pérez.
En sub 18, no podemos dejar de mencionar al alvearense Álvaro Acuna, finalista en 2015 que consiguió una victoria frente al Campeón Sudamericano, Santiago Zapata Charles.