La
tormenta Ingrid
se convirtió en el segundo
huracán
de la temporada en el
Golfo de México
. Avanza hacia las costas mexicanas donde provoca fuertes lluvias que obligaron a las autoridades a evacuar algunas comunidades e instalar albergues.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Ingrid tenía
vientos máximos sostenidos de
120 kilómetros por hora
y se ubicaba a unos 315 kilómetros al este de Tuxpan, en el estado de Veracruz.
La tormenta se mantenía en la trayectoria pronosticada, hacia el norte, y el centro de huracanes señaló que es posible que el lunes toque tierra en costas mexicanas.
El gobierno del estado de Veracruz inició la noche del viernes la evacuación de comunidades en ocho municipalidades que se encuentran en las inmediaciones del río Tecolutla, que autoridades de Protección Civil reportaban en niveles superiores a su escala normal.
Cuerpos de seguridad estatal y militares iniciaron operaciones de monitoreo y apoyo en más de 20 municipios del centro y norte de Veracruz, sin que hasta el momento se reportaran víctimas por las lluvias.
Autoridades han reportado hasta ahora la instalación de 12 albergues en distintos puntos del estado, hacia donde se habían dirigido unas 1.000 personas. Muchas personas que son evacuadas prefieren irse a casas de familiares y conocidos.
El gobernador del estado informó que se mantiene vigilancia especial en los niveles de los ríos Nautla y Pánuco, localizados en el norte de Veracruz, además de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, en el sur.
En el otro extremo de México, en el Pacífico, la tormenta tropical Manuel presentaba vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora y se encontraba a 170 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas y a 345 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo. Una alerta de tormenta tropical se mantenía en efecto desde Acapulco hasta Manzanillo.
La Comisión Nacional del Agua advirtió que la combinación de las tormentas Ingrid y Manuel provocará lluvias muy fuertes en la mayor parte del país durante al menos los próximos tres días.