Tormenta con granizo afectó Alvear, el Valle de Uco, el Este y Gran Mendoza

El Festival de la Tonada se realizará con normalidad y Axel se presentará el lunes.

Tormenta con granizo afectó Alvear, el Valle de Uco, el Este y Gran Mendoza
Tormenta con granizo afectó Alvear, el Valle de Uco, el Este y Gran Mendoza

Tormentas severas afectaron varias zonas de la provincia. Ayer a la mañana, la caída de abundante agua fue acompañada por piedras de gran tamaño en la ciudad de General Alvear y alrededores. A la tarde, un fenómeno similar se vivió en Tupungato y San Carlos.

Luego, desde las 17.15, llovió con fuerza en zonas del Gran Mendoza y cayó granizo de pequeño tamaño. El temporal afectó sobre todo a Ciudad, Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz.

Desde Defensa Civil informaron que no habían recibido denuncias por grandes daños. De todas maneras, sólo hubo cortes de luz puntuales y caída de ramas de árboles.


En el Sur
Una sorpresiva tormenta sacudió a los alvearenses en las primeras horas del viernes con granizo del tamaño de un puño y la caída torrencial de agua.
El granizo empezó a precipitar de manera simultánea con las primeras gotas de lluvia.

El tamaño de la piedra varió desde uno hasta los cinco centímetros. Lo más extraño fue la forma que presentó según los expertos, algo similar a un trozo de hielo partido de contornos puntiagudos e irregulares.

Luego siguió una abundante lluvia. Las zonas más afectadas por la tormenta fueron aquellas ubicadas en el casco urbano como los barrios 1 de Mayo, Irrigación, Jardín, Alimentación, Poste de Hierro y zonas aledañas del sur alvearense.

En Bowen, el granizo arreció con un tamaño considerable, pero con baja intensidad y se evalúan los daños en la producción.


Tupungato y San Carlos
Las tormentas de granizo siguen afectando al Valle de Uco. Ayer la caída de piedra y agua golpeó fuertemente a Tupungato y luego a San Carlos.

Para el cierre de esta edición, se esperaba que el nudo de la tormenta no se dirigiera a Tunuyán. Sucede que, después de haber tenido que suspender la primera fecha debido a los destrozos ocurridos en la Vendimia, ayer los tunuyaninos se disponían a abrir la 33 edición del Festival Nacional de la Tonada.

El granizo golpeó con fuerza en el centro urbano de Tupungato pasadas las 16 de ayer. La violencia de la precipitación, acentuada por vientos y lluvias intensas, hizo que se cayeran 25 árboles, algunos afectando seriamente el tendido eléctrico.

Roberto Avogadro, titular de Defensa Civil de la comuna, dijo que debieron evacuar a seis familias porque tenían los techos de sus viviendas muy averiados. Esto era hasta la tarde noche de ayer y la mayoría corresponden al distrito La Arboleda, en barrios carenciados como El Progreso o callejón Blanco.

Después el nudo de la tormenta se trasladó hacia el sur, afectando fuertemente las poblaciones de Campo Los Andes, La Consulta, Eugenio Bustos, San Carlos y Casas Viejas. Tal fue la magnitud del fenómeno que el intendente Difonso decidió llamar a las distintas entidades que conforman el comité de emergencia, para realizar un diagnóstico y se reunían en la noche de ayer para definir las acciones a llevar a cabo.

En cuanto a Tunuyán, el municipio informó que ayer se realizaba el Festival de la Tonada a partir de las 20.30. La grilla de artistas se respetará tal como había sido programada y el lunes Axel realizará el cierre del Festival.

En cuanto a los artistas que debían actuar el jueves, sus espectáculos serán reprogramados en alguna fecha durante el año. Quienes adquirieron entradas para el jueves, podrán ingresar cualquiera de las otras noches al anfiteatro tonadero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA