Ya no hay topes y las naftas de Shell e YPF suben 6%

Con el final del congelamiento que había dispuesto Moreno, los precios de los combustibles de la petrolera estatal aumentaron ya dos veces este mes. En promedio, desde el 10 de abril y ayer, el incremento de todas las empresas fue de 23,37%.

Ya no hay topes y las naftas de Shell e YPF suben 6%
Ya no hay topes y las naftas de Shell e YPF suben 6%

Concluido el congelamiento de precios tope de combustibles por región, las empresas YPF y Shell subieron el valor de todos sus productos.

El aumento de la compañía estatal promedió el 6,87% en Mendoza, en tanto que la suba de Shell fue del 6,31% en algunas estaciones.

De esta forma, el precio de la nafta súper de YPF pasó de $ 7,99 a $ 8,49, registrando un incremento del 6,25%. Cabe destacar, que fue el segundo aumento en lo que va de noviembre y el quinto en lo que va del año.

En tanto, la nafta súper de Shell saltó de $ 8,62 a $ 8,99 en la estación de servicio ubicada en la intersección de Garibaldi y Costanera, marcando una variación del 4,29% en ese destilado.

En lo que respecta a la nafta premium, YPF superó la barrera de los $ 9, subiendo 7,38% y colocándose en $ 9,45 por litro. En Shell, la nafta de mayor calidad pasó de valer $ 9,35 a $ 9,89 en la estación mencionada.

Por su parte, el diésel común de YPF abandonó los $ 6,97 por litro para llegar hasta los $ 7,44, marcando una suba del 6,74%. En Shell, el aumento fue del 9,30% en  Garibaldi y Costanera y llegó a los $ 8,22.

Por último, la fórmula diésel euro de la compañía estatal pasó de $ 8,28 a $ 8,87 por litro (7,12% más cara). El incremento de Shell fue de 5,91% y saltó de $ 8,79 a $ 9,31, convirtiéndose en el primer combustible de este tipo que cuesta más de $ 9 en Mendoza. 

Cabe aclarar, que otras estaciones de servicio de Shell, como la ubicada en calles Colón y España de Ciudad, mantienen precios diferentes a los citados.

En el caso de la sucursal céntrica, la suba promedio de todos los combustibles fue del 9,30%, pero aun mantiene valores más accesibles a los ofrecidos por la estación de calle Garibaldi. Puntualmente, en su pizarra la nafta premium figura a $ 9,66, la súper a $ 8,83, el diésel común a $ 7,85 y el diésel euro a $ 9,10.

Confuso fin del convenio

Guillermo Flamarique, propietario de la estación de servicio Shell de Colón y España, aclaró que "según la interpretación de la empresa, el congelamiento de precios topes de combustibles vencía a la 0 hora del lunes 25 de noviembre". Por tanto, la suba, que en su caso se realizó a las 6 am, no rompió la reglamentación impuesta por el Gobierno.

"Shell nos comunicó cuáles son los nuevos precios sugeridos y nosotros nos adherimos a esos importes. Entiendo que otras sucursales manejan valores más altos", declaró Flamarique.

Desde YPF, en cambio, no supieron explicar concretamente cuándo venció la resolución 108/2013, que extendió el convenio de "congelamiento de precios topes" por 45 días desde el vencimiento anterior (10 de octubre). Tampoco sabían si el tope seguía rigiendo o no desde la Asociación Mendocina de Naftas y Afines que dirige Domingo Franchetti.

Lo cierto es que ayer todas las estaciones de YPF ya vendían con precios actualizados. Voceros de la compañía, declararon que aún con este incremento, los precios de las naftas y gasoil de YPF "siguen siendo los más bajos del mercado", y destacaron que "en ningún lugar del país las naftas de la compañía cuestan al público por encima de los 10 pesos el litro".

Sin embargo, ayer YPF no fue la más barata del mercado mendocino. Un relevamiento realizado por Los Andes, encontró precios más accesibles.

La nafta premium más económica se encontró en la estación de servicio Oil de calle Minuzzi. El valor por litro fue ayer de $ 9,35 en sus bocas de expendio.

Por su parte, Esso tuvo este lunes los valor más baratos de nafta súper ($ 8,34), diésel ($ 7,39) y diésel euro ($ 8,39). Claro está, que estos precios podrían variar en las próximas horas.

Acortamiento de brechas

Cuando entró en vigencia el congelamiento de precios topes, YPF aclaró que su objetivo era "acortar brechas de precios con la competencia". Pasados 7 meses y medio desde entonces, los números muestran el acercamiento.

En ese período, la brecha entre YPF y Shell (empresa de precios más altos) bajó de 26% a 4,6% en nafta premium, de 25% a 5,8% en súper, de 16,3% a 10,4% en diésel y de 14% a 4,9% en diésel euro.

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