Las "noticias" vuelan: no importa lo que digan, la información llega a cada rincón sin pasar un mínimo filtro de confirmación. En esa vorágine se dan las fake news (noticias falsas o manipuladas), que terminaron de delinear el campo de batalla por la información y el poder.
Y esta semana Diego Topa fue víctima de ellas. Desde Twitter (cuna y espacio por excelencia de la desinformación), se generó un hashtag que rezaba #RIPTopa, dando por "muerto" al famoso conductor de Disney. Casi tan rápido como viaja la luz, los tuits llenaron la web, seguidos de los tradicionales memes. Así internet daba por terminada la vida de Topa.
A toda noticia falsa le llega su "chequeado": no pasó mucho tiempo para que los allegados a Diego, quien en el momento de esa tendencia en redes estaba por ofrecer un show en la ciudad de Guayaquil, trataran de comunicarse con él para llevar tranquilidad a demás familiares y amigos. Rápidamente el conductor contestó los numerosos mensajes que le llegaron de sus seres queridos y hasta se tomó el tiempo de publicar un video, sin darle tanto rodeo a la situación, previo a su presentación en Ecuador.
"Siento que volví a nacer", cuenta Topa a este diario. "Fue una experiencia muy fea. No estoy acostumbrado a nada mediático, ni menos a esta situación. Lo primero que hizo fue preocuparme y hacerme pensar en mi familia y amigos. Traté de avisarles primero por el grupo de Whatsapp. Hoy en las redes todo llega antes que nada".
Al estar a kilómetros de distancia, las cosas se complican: "Yo estoy de gira, recorriendo rutas. Me escribió mi sobrina y me preguntó si estaba bien, porque en las redes estaba todo esto. Yo justo estaba por salir a escena en Ecuador. Hoy lo primero en lo que creés es en las redes, pero bueno: yo estoy bien. La preocupación de los fans y todo el mundo fue mucha. Hay cosas con las que no se juega", reflexiona Topa.
Ahora, despejado el susto y la preocupación, Diego está inmerso en su gira que arrancó con una exitosa presentación en el Teatro Ópera. "El Viajero" tendrá su paso por Mendoza por partida triple: hoy, en el Teatro Ducal de Rivadavia; y mañana, con doble función el Auditorio Ángel Bustelo. "Voy haciendo feliz a todos, grandes y chicos, no sólo de Argentina sino también de Latinoamérica", celebra Topa; recién llegado de Ecuador y todavía respondiendo mensajes de algunos distraídos de las redes.
-¿Cómo hacés para manejar tu audiencia? Cambia rápido y es bastante amplia
-El público se renueva constantemente y sobre todo el mío, porque es muy infantil. Pero tiene algo que ya desde ‘Junior Express’ pasaba con lo que hacía; y es que el target se amplió. Hoy por hoy con estas nuevas canciones, que son incluso para gente más grande por las letras que tienen y la música que hago, volví a captar a los que se habían ido para otro lado. La mayoría tienen hermanitos, también los papás y los abuelos vuelven a encontrarse con su niño interior. Es como una mezcla explosiva de conectarse con el alma de niño, cantando, jugando y soñando.
-¿Y qué hacés para acercarlos, más allá de que te puedan ver por la tele? Y sobre todo, por el contexto crítico económico para el entretenimiento
-La cultura y el entretenimiento son los primeros en afectarse. Es buscar un equilibrio en todo, trato de llevarles calidad y todo lo que se merecen, y eso tiene un costo enorme porque somos un grupo muy grande. Pasa cuando vamos a distintos lugares y no llevamos el mismo show que hacemos allá en Buenos Aires. No me gusta desilusionar tampoco. Entonces es una mezcla de ir poniéndonos en el lugar del público, para que pueda venir y disfrutar, y tenga accesibilidad al show. Me preocupo mucho por darles calidad en lo que ven y que se vayan felices y contentos.
-¿Ves esas dificultades reflejadas en algún lado?
-En las redes, porque después me escriben. Lo creativo es lo primero que se recorta. También hay algo que quiero destacar y es que los papás hacen un gran esfuerzo por los más chiquitos para que, si hay algún problema en casa, no se den cuenta y puedan disfrutar del show. Entonces trato de hacer un esfuerzo enorme escena porque entiendo el esfuerzo que hacen.
-Es un contexto cambiante en la producción de contenido para los más jóvenes: ¿cómo abordás las nuevas formas y temas, como cuestiones de género y la libertad de los cuerpos?
-Con mucha responsabilidad. Lo hago en mis canciones, en “Sé como tú quieras ser”, por ejemplo. Habla de miles de cosas, y no sólo para los más chicos sino también para lo grandes. Los abuelos me dicen que desde que escucharon esa canción con sus nietos quieren hacer cosas que desearon y antes no pudieron hacer. Por eso es lindo que una canción pueda unir o incluso romper ciertas reglas. Incluso también con “El Viajero”: estamos invadidos de tecnología y cosas nuevas, pero la propuesta que hago es jugar con la imaginación. No te das una idea de lo divertido que es ver a los más grandes jugar con los chicos en el teatro a que están navegando en un barco pirata, por ejemplo. Voy yendo no solo a lo opuesto, sino a una mezcla de eso. Todo lo que tiene que ver con las redes está buenísimo pero tiene que haber un equilibrio.
-¿Te llegan muchos mensajes y pedidos de tus seguidores?
-Me llegan miles de pedidos, lo que pasa es que no los cuento. Eso es algo de todos los días. A través de mis amigos, mi familia o las redes. Por algo que les hace falta, porque están tristes o les pasa algo, los padres recurren a mí. A mi mamá le escribieron por un chico que necesita una prótesis para caminar y no quería usarla y los papás hicieron un esfuerzo enorme. Y yo sé que con un videíto o algo así ayudo un montón, porque sé lo que deben estar pasando esos papás y la tristeza que les pueda dar esto. Por eso trato de hacerme un lugarcito siempre que puedo para mandar estos saluditos.
-¿Hay algún pedido que se repita?
-Siempre me llegan pedidos por los cumpleaños. Con Disney armamos una aplicación que se llama “Cumpleaños Mágico” y tiene muchos nombres guardados, así que puedan bajarla y sorprender a los más chiquitos en su cumple. Es una aplicación gratuita.
-Después de cinco años, terminás tu programa en Disney: ¿qué repaso hacés y qué es lo que se viene ahora?
-Fue una etapa increíble. Cinco temporadas de un programa para los más chiquitos es mucho tiempo y es el primero en Disney que tiene tantas entregas. Terminó un ciclo hermoso para mí y siempre digo que cuando termina algo, empieza algo nuevo. Por eso ahora estoy con las canciones y la propuesta de “El Viajero”. Voy a grabar algunas cosas nuevas en Disney Junior y en la plataforma nueva también. Ahí van a encontrar un montón de “Topa”. Hay una película que está dando vueltas, tenemos que ver en qué momento la podemos hacer. Por eso es importante que vayan al show: el año que viene voy a estar grabando mucho y no sé si vaya a poder hacer una gira tan larga.
La Ficha
Topa, "El Viajero"
Hoy, a las 19 Teatro Ducal (Lavalle 740, Rivadavia).
Entradas: desde $700 a través de www.eventbrite.com.ar
Mañana, a las 15 y a las 17.30 Auditorio Ángel Bustelo (Avenida Peltier 611, Ciudad) Entradas desde $400 a través de www.eventbrite.com.ar