Tony Levin: “Siempre es un placer volver a la Argentina”

Por tercera vez nos visitan los Stick Men, el trío progresivo capitaneado por el gran Tony Levin, músico de King Crimson, Robert Fripp, Peter Gabriel, David Bowie, Pink Floyd y Paul Simon, entre otros gigantes. Aquí cuenta cómo será el show de esta noche

Tony Levin: “Siempre es un placer volver a la Argentina”
Tony Levin: “Siempre es un placer volver a la Argentina”

En el marco del ciclo "Homenaje al rock de los 70" y como parte de una nueva gira por el continente, vuelven a brillar en vivo los instrumentos del percusionista californiano Pat Mastelotto, el bajista, guitarrista y tecladista alemán Markus Reuter y el estiquista de Boston y capitán de la tripulación Tony Levin.

El imparable Levin viene de hacer un mini tour en marzo por Estados Unidos con The Levin Brothers Band, con su hermano Pete y este y el próximo mes realizará casi 30 shows con el Stick Men 2015 World Tour que incluye ocho fechas en nuestro país, con la primera cita hoy en la Nave Cultural. 
Luego vendrá otra nueva gira con King Grimson.

Mientras tanto, Tony Levin está practicando el español; lee poemas de Neruda, escucha cintas con lecciones grabadas durante los vuelos y está empeñado en darle una letra en castellano a una una de sus canciones, "Crack in the sky", algo así como "Una grieta en el cielo", según él mismo lo viene posteando en su página web.

De hecho, asegura Levin que ya tiene algo de idea de cierto vocabulario y de algunas reglas gramáticas, pero que admite que se pone nervioso cuando tiene que hablar en público y va confundiendo palabras en español con las italianas.

Levin es pasado, presente y futuro. Al mirar atrás, están sus álbumes y participaciones en la bandas de Peter Gabriel, Pink Floyd, el mismísimo Lennon, Paul Simon, James Taylor, King Crimson, entre otros.

Más allá de la música, es un talentoso fotógrafo y un pionero en el uso del blog, ya que desde 1994 tonylevin.com ha compartido en Internet sus diarios de viajes, incluso antes de que el término "webblog" fuera acunado en 1997.

Hasta la fecha, su sitio contiene más de 400 archivos de giras, con 6800 fotos, la mayoría sacadas por él mismo que ahora siguen cuatro milllones de visitantes.

-¿En qué nivel de "españolización" se encuentra su versión de "Crack in the Sky"?

-Tengo un amigo argentino y escritor llamado Beto Hale, que tradujo la canción por mí cuando la escribí. Pensé en ese momento que tal vez podríamos hacer una versión en español de todo un álbum, pero eso no funcionó. El lenguaje de la canción es poético, así que para mí es muy diferente a los tiempos y tipos de cosas que estoy aprendiendo de los cursos de idiomas en CD.

Por ejemplo: "Separada de tu dolor canela, exhalaste sobre nosotros una memoria brumosa de tu guitarra..."  vs  "Me gusta una cerveza fría".  Sin embargo, todavía estoy trabajando en hallar las palabras correctas para los shows. Para mí es un gran placer presentar esta canción en español mientras estemos por América Latina.

-Además de Costa Rica, ¿qué otros países visitan por primera vez en este tour internacional?

-El Salvador. En el caso de Costa Rica, no tuvimos mucho tiempo para conocerlo mejor, pero si tuvimos un tiempo libre en El Salvador en donde incluso viajamos a las montañas. El tiempo libre en la carretera nos resulta raro para nosotros. Por lo general es sólo hoteles.

-Fuiste precursor en compartir tus experiencias musicales por Internet. ¿Qué opinión tenés sobre la difusión y la comercialización de la música ahora por las redes sociales?

-No tengo nada que decir sobre la música en la Web que todo el mundo ya no sepa. Estoy siguiendo los cambios, en general, un paso o dos detrás de todos y  a aprender cómo podemos compartir nuestra música.

La red social me resulta bastante agradable, después de todo la razón por la que comenzó mi sitio web, tonylevin.com, tan temprano, allá por el '94, fue compartir con los fans lo que se siente detrás de las escenas en las visitas que hago. Yo diría que la idea de compartir lo que está pasando se ha disparado desde entonces, hasta el punto en que es lo que todo el mundo está haciendo.

Tema más complicado es, por supuesto, cómo nuestra propia música puede ser compartida de una manera que permita a los creadores obtener ganancias por los costos de grabación de sus álbumes. Vamos a ver qué pasa en los próximos años.

-¿Seguís viviendo en Woodstock? ¿Las geografías y las giras te inspiran nueva música?

-Todavía vivo en la zona de Woodstock, pero ahora a unas pocas millas de distancia de la ciudad. Es una parte fría del mundo, pero también viven allí  muchos músicos y artistas y eso es una de las cosas muy buenas que tiene estar en casa.

En cuanto a la inspiración para la nueva música viene de muchas fuentes; en las giras, tocando con otros músicos, escuchando buena música o simplemente para mí estar en casa con un poco de tiempo para sumergirme en mi estudio y llegar a nuevas ideas.

-¿Tendremos algún día otro libro de fotos de tus giras?

-Buena pregunta.  Tenía planes de publicar un segundo libro de fotos de las giras junto a King Crimson, y tal vez un tercero, pero se necesita mucho tiempo para conseguir un buen libros de fotos. Las editoriales no parecen interesadas en proyectos de este tipo. Hasta ahora sigo eligiendo la música. Creo que si algún día tengo más tiempo libre, me podría dedicar más tiempo a las fotos.

-¿Hay un nuevo proyecto discográfico en proceso? ¿El sucesor de "Power Play"?

-Si. Los Stick Men nos estamos preparando este año para registrar un importante lanzamiento que muy probablemente no saldrá hasta dentro de un año.

Tenemos un nuevo CD ahora, "Unleashed",  con algunas de nuestras mejores improvisaciones en vivo. Pero hay diferentes tipos de álbumes que podemos hacer, a veces nos moviliza ser muy puntillosos con una canción, escribir letras de calidad y tomarse tiempo extra que la misma música parece demandarte. Así que nuestra próximo proyecto será de este tipo.

-¿Cómo es el show en Mendoza?

-Haremos un surtido de piezas de Stick Men, viejas y nuevas, y obras de King Crimson, por supuesto. También una composición de Robert Fripp y la  suite “El pájaro de fuego” de Stravinsky que a la gente siempre le gusta. Y nos encanta improvisar, por lo que vamos a hacer uno o dos temas que pondremos a prueba en el escenario y tal vez los sorprenden. Queremos que cada uno de nuestros shows sea único.

-¿Qué recuerdos cariñosos tiene de sus primeras visitas al país?

-Fue muy especial pasar todo un mes en Argentina, ensayando y preparándonos para la gira. Escribir algo de música también y tomar muchas fotos en blanco y negro todos los días en Buenos Aires. Eso fue muy especial y las recompensas continuarán ahora ya que tengo amigos aquí y siempre es un placer volver a este país.

El síndrome K.G.

Mientras tanto, King Crimson sigue tocando. El nuevo tour  2015 con programa de una docena de conciertos se extenderá desde agosto a setiembre por Reino Unido, Francia y Canadá.

De hecho, para agitar el entusiasmo de sus seguidores, el 27 de marzo Fripp publicó el nombre de tres nuevas canciones que podrían integrarse a un futuro álbum: "Radical action", "Meltdown" y "Suitable grounds for the blues".

Y los dos de los Men Stick los acompañarán.

Recordemos que Levin integró King Grimson en dos períodos intermitentes (1981-1984 y 1994-1996), hasta el proyecto  "Doble Trio" en el que participó también Pat Mastelotto, en una etapa de grabación de 15 álbumes.

Mastelotto, por su parte, continuó en la banda y registró con ellos "The ConstruKction of Light" de 2000 y tres años después, la maquinaria de grabación de KG se detuvo tras el lanzamiento de "The power to believe".

No obstante, a finales de ese mismo año, tras la salida de la banda de Trey Gunn, Levin se reincorporó otra vez como bajista. Actualmente, en formato septeto, la conforman Fripp, Mel Collins, Levin, Mastelotto, Gavin Harrison, Jakko Jakszyk y Bill Rieflin.

Los Hombres Palo

Stick Men no es sólo una banda única dentro del género progresivo. Es diferente sobre todo por su original instrumentación. Levin interpreta con genialidad, y como poseído, uno de los aparatos musicales de doce cuerdas más excéntricos del siglo pasado: el Chapman stick (un cruce entre teclados y guitarra inventado por Emmet Chapman a finales de los 60) y por otro lado hace brillar su propio invento, una viola de ocho cuerdas llamada "touch guitar".

Junto con Reuter, suman veinte cuerdas en simultáneo entre los dos.

Recién en 2007 Levin grabó un álbum solista titulado "Stick Man", con piezas instrumentales de su querido Chapman.

Y cuando lo puso en movimiento por el mundo, invitó al baterista y amigo Pat Mastelotto y a otro  estiquista reconocido, Michael Bernier. Entonces, pasaron a llamarse Stick Men y grabaron "Soup" en 2010.

Bernier dejó el trío y en agosto de ese mismo año lo reemplazó el geniecito teutón Markus Reuter, con el que ya grabaron "Absalom" en 2011 y otro de improvisaciones, "Open" en 2012.

Le siguieron "Deep", en 2013 y "Power Play", en 2014.

La ficha

The Stick Men en concierto. 
Integrantes:
Tony Levin (stick), Pat Mastelotto (batería y percusión electrónica) y Markus Reuter (guitarra).
Día y hora: hoy, a las 21.30.
En: La Nave Cultural (Maza y España). 
Entradas: Platea A $300, Platea B $270, Pasarela $250 y Gradas $220. 
Promoción con tarjeta Ciudad Universitaria 2x1 (cupo limitado).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA