Realmente me gustaría escribir sobre otras cosas quizá mas importantes, pero no puedo sustraerme a comentar lo que ocurre todos los días.
Cuando era chico, era mi madre la que hacía las compras. Pero la vida ha cambiado, y ahora, no solo la mujer es la que hace las adquisiciones del hogar, sino que también los hombres estamos involucrados en esos menesteres. Y entonces nos enteramos de muchas cosas, que quizá antes no sabíamos.
Como algunas veces tengo que comprar cosas que faltan en la casa, he estado viendo cómo han ido subiendo los precios paulatinamente, algunas veces, y súbitamente otras.
Es el caso del pan o del tomate.
Acepto que el tomate, por una situación estacional, puede haber aumentado sideralmente. Ha helado en algunas partes del país, se han perdido muchas plantaciones de tomate y entonces -como es lógico- cuando el producto escasea, aumenta su precio. Entonces pagar alrededor de cuarenta o más pesos por un kilo de tomates, aunque no lo aceptemos y nos rebelemos ante una enormidad así, finalmente si queremos comer una buena ensalada con el asado, tenemos que caer a abonar un precio aún mayor que la carne que estamos comprando para darnos el gusto de un asadito.
Pero no es lo mismo con el pan. Por políticas erróneas se ha dejado de sembrar trigo y ahora los molinos harineros no tienen ese vital elemento para producir harina.
El presidente de Molino Matilde SA expresó que "es probable que aumente el pan porque subiría el precio de la harina. El trigo va a aumentar porque hay muy poco trigo y los molinos tenemos dificultades para elaborar harina. En los últimos dos meses, la bolsa de harina aumentó un 20%".
Tal como están las cosas en nuestro país, en estos momentos si queremos lucirnos frente a nuestros amigos, tenemos que invitarlos a comer pan con tomate, que sale mucho mas caro que un buen asado como Dios manda.
De esa forma, las tarjetas de invitación deberán aclarar que no es un asado común y silvestre al cual los invitamos, sino a una reunión en donde invitaremos, nada más y nada menos, que a comer sándwiches de pan con tomates.
Osvaldo Enrique Arriaga - DNI 6.800.735