Este año, en julio, cumple una década "Mágico corazón radiofónico", el álbum que desparramó la estética psicodélica rockera pop de estos chicos sub 20 por entonces, que incluso sin este lanzamiento, ya se habían convertido en un grupo de culto en el circuito de la noche porteña.
Ellos continuaron mutando y creciendo en los siguientes cuatro envases editados, transformándose en una de las pioneras de lo que en los últimos años se ha definido como un nuevo movimiento pos milenio de bandas de nueva generación.
La inquieta BDT volvió a reformular su sonido con "Mancho", editado el 13 de octubre, aunque todavía no habían cumplido con el plan de presentarlo en vivo por las provincias, una promesa que se cumplirá este fin de semana en las tres presentaciones que la agrupación realizará este fin de semana en Mendoza.
Primero, esta noche, en plan acústico, actuarán en una cervecería de Godoy Cruz, luego en el Parador Burzako, con una tendencia más rockera y mañana sábado en una discoteca de San Martín, con un repertorio de pista de baile.
En la vorágine de la producción del viaje, Tomás nos cuenta sobre el hoy del grupo; inspirado desde sus comienzos en el rock alemán instrumental, la psicodelia beat de los años '60 y el rock pop de retazos británicos.
- Cuarenta y pico de shows en cinco meses. ¿Cómo viene el ánimo de la banda y la conexión con sus fans de las provincias?
- La verdad es que a casi diez años de carrera, estamos en un gran momento del grupo. Nos dimos cuenta de que estamos girando bastante por el exterior y las provincias. Con este disco estamos reafirmando nuestro público y se van sumando muchos nuevos. Esas son, sin dudas, las cosas más gratificantes que puede tener un artista. Siento que se expandieron las fronteras de los lugares para ir a tocar y eso es muy bueno para nosotros.
- Si hacen alguna retrospectiva de las metas profesionales, ¿qué momentos les parecieron una bisagra?
- Creo que hubo varios. Ya sin duda desde el primer disco nos pasaron cosas locas, como fue abrir en la Trastienda el recital de Jarvis Cocker, que habíamos admirado desde siempre; justo unos meses antes de lanzar el primer álbum. Eso de que nos estuvieran invitando a participar de este tipo de conciertos fue muy importante para nosotros. También fue muy importante la presentación en el Festival Vive Latino, en nuestra primera visita a México y que de una haya miles de personas cantando nuestras canciones. Otro momento fue lanzar la canción “Química”, que marcó un antes y un después por la que pasamos a hacer una banda que era conocida por los más entendidos, a ser una conocida popularmente en la masividad. Fue un hit número uno por más de diez semanas en todo el país. Este camino de las bandas puede ser sinuoso, pero fuimos desde el principio andando y consiguiendo desde el principio este tipo de postas profesionales que nos dieron un gran empujón en la música.
- En el tremendo intercambio con México, ¿qué aportes les adicionó o no la cultura, o la música azteca en su repertorio?
- Han sido más de diez viajes a México. Ir a varios festivales enormes como el Machaca, El Catrina, el Vive Latino o el Xtremo que se hace en Guadalajara. Allí tuvimos la suerte de ver y disfrutar de una gran cantidad de artistas locales e internacionales, de los cuales siempre aprendimos algo. Cada vez que volvemos de una gira por allá, sentimos que aprendimos mucho en cuestiones profesionales y personales también. Eso influye en la forma de componer y después en la forma de actuar en el escenario. Nos pasó con eso de compartir giras con bandas como Enjambre (de Estados Unidos), por ejemplo, que nos llevaron a tocar por todo México. Ver cómo ellos desarrollan su show, cómo interactúan con el público. Con ellos aprendimos mucho. Esa experiencia claramente se ve reflejada en nuestros discos, especialmente en “Lo que más querés” y “Mancho”. México nos inspiró mucho.
- ¿Qué piensan de este nuevo movimiento de agitación en el rock de nueva generación?¿Ustedes lo notan?
- Creemos que este movimiento existe. Nosotros nos damos cuenta desde acá, desde Buenos Aires, especialmente en las bandas que se presentan desde las provincias, de las de Mendoza, como Perras On The Beach, Luca Bocci o Usted Señálemelo. Hacen dobles presentaciones y llevan cada escenario donde se presentan. Hay una nueva movida del rock y está pisando cada vez más fuerte. Para mí es una renovación real. Creo que nosotros, la Banda de Turistas, también formamos de alguna manera parte de esta renovación. La iniciamos hace diez años. Cuando compartimos camerines, por ejemplo, con estas bandas emergentes. Ahora ellos nos dicen que escuchaban nuestras canciones para hacer sus discos o dedicarse a ser rock. Esta renovación viene a ser muy buena, porque no sólo se palpita una renovación sino que hay muy buena música para escuchar.
- ¿Qué van a presentar en estos tres shows en Mendoza?
- Vamos a presentar el disco nuevo con tres shows, que en realidad son bastante diferentes entre sí; para esta noche y mañana sábado. Hoy, el primero es acústico en El Rinconcito, que es una cervecería, una presentación más íntima; el segundo en el Parador Burzako, que ya conocemos y va a ser un espacio más rockero y al otro día vamos a un boliche, el Petra. Cuando preparamos cada recital ya tenemos a disposición como sesenta canciones, así que sólo vamos eligiendo. Y va variando de acuerdo a los lugares. Siempre pensamos en adaptar nuestra música de acuerdo a los lugares a donde vamos a tocar.
- ¿Qué viene este año para la banda?: ¿disco?, ¿viajes?
- Este año empezamos con todo. Ya hemos hecho muchas presentaciones. Estamos llevando a “Mancho” por todos los lugares que podemos. Por ejemplo el sábado pasado tocamos por primera vez en Santa Fe y ahora a Mendoza, donde tenemos un público cosechado; pero al que no habíamos mostrado en vivo el nuevo álbum. En junio volveremos a México y está la opción de ir a Estados Unidos pero no lo tenemos confirmado todavía. Este año además se cumplen diez años de nuestro primer álbum, “Mágico Corazón Radiofónico” y quizás salgamos a tocar algún recital especial. Veremos.
Banda de Turistas está formada por Bruno Albano (bajo, voz), Tomás Putruele (guitarra, voz), Luis Balcarce (guitarra), Patricio Troncoso (teclado) y Guido Colzani (batería).
Todo tiene un comienzo
Las historias de las agrupaciones de rock pueden empezar desde muchas aristas; un día se cruzaron dos amigos, una noche algún productor los escuchó, una mañana se grabó la canción que les dio fama.
La de Banda de Turistas comenzó quizás cuando, después de lanzar su EP "Cóctel de instantáneo", en su sitio de Myspace los escuchó Jarvis Cocker, el frontman de Pulp y no tardó en convocarlos para telonear el primero de los dos conciertos que ofreció en La Trastienda en marzo de 2008.
Fue el año en que la agrupación comenzó a circular por los escenarios de rock más importantes de Capital Federal, prendiendo fuego a las audiencias con su estilo pop psicodélico mientras lanzaron con diferencia de meses su primer álbum “Mágico corazón radiofónico”.
En 2009 desembarca "El Retorno" que los lleva a marcar terreno en México, uno de los países que adoptan su estilo inmediatamente, tras presentarse en festivales como "Rock al Parque" (Colombia), "Vive Latino" (México) y el LAMC (New York).
A finales de 2010, después de un año intenso de presentaciones por América Latina, son nominados a dos categorías de rock en los premios Grammy Latinos.
En 2012 lanzan "Ya", con producción de Diego Tuñón y Diego Uma de Babasónicos y dos años después, "Lo que más querés".
En 2014, el sencillo "Química" alcanza el número 1 durante 10 semanas consecutivas en la rotación radial y televisiva de Argentina.
“Química”, “Decepciones”, “Por qué será”, “Delivery de milagros”, “Cada día”, “Estoy bien mal”, se han convertido en los grandes hits de la banda.
La ficha
Banda de Turistas en vivo
Hoy a las 22, en cervecería El Rinconcito (San Martín Sur 991, Godoy Cruz) y a las 23.30, en Parador Burzako (Ruta Panamericana frente a los caracoles de Chacras).
Mañana a las 23, en la disco Petra (Viamonte 266, de San Martín).