Corría el mes de marzo de 2003 y en el frontón de 36 metros del Club Social Maipú había un niñito de 4 años que ya impresionaba a todos por sus pequeños golpes con la paleta.
Despertaba admiración. Y eso que aún no ingresaba a la escuela primaria y no sabía leer. Pero esa herencia que se transmite por la sangre no se evita. Se hereda. La plaza de Maipú era un mar de gente.
Porque el "Súper Depor" a nivel fútbol comenzaba a provocar una revolución. Eran los primeros pasos de su renacimiento.
Y entre café, charlas, cartas , vermú y análisis futbolísticos, todos preguntaban ¿de quién es ese chiquilín? A coro contestaban en el club "Es hijo de Arturo Molteno". ¿Quién es Molteno?
Uno de los mejores jugadores de balonmano que dio la provincia de Mendoza. Jugó en Maipú, Europa y la Selección Argentina durante años.
Además, se dedicó a la pelota vasca, más conocida acá en la Argentina, como "pelota a paleta" (leer para conocer más). Y 13 años más tarde, Tomy Molteno, ese chiquito que sorprendía a propios y extraños, está preparando las valijas, porque viaja a la Ciudad de Biarritz (Francia) a jugar el X Campeonato del Mundo Sub 22 Frontón 36 m en la modalidad de "pelota paleta" representando a la Argentina.
"Es lo máximo que te puede pasar como deportista, más allá de la disciplina. Es único. Me imagino escuchando el Himno, mi familia y todos los que me ayudaron para cumplir este sueño. Somos 8 jugadores argentinos que viajamos, la mayoría de Santa Fe, Buenos Aires y yo soy el único de Mendoza. Es un honor. Inimaginable", con estas palabras, arrancó la charla de Tomy, ex jugador de fútbol del Cruzado y el Tomba, fanático de Boca, sobre su sueño de jugar un Mundial.
Tomy cursa el último año del secundario en el Instituto Inei de Maipú, entre libros, cursado, estudio, se entrena un promedio de 20 horas semanales para concentrarse en la élite de la pelota paleta a nivel país y suramericano: "Es un esfuerzo muy grande. Amo lo que hago.
Desde chico siempre acompañé a mi viejo, por esta razón, es una pasión muy grande la que siento por este deporte. Lo juego y practico desde que tengo uso de razón".
Con respecto a cómo le llegó la posibilidad de jugar el próximo Mundial Sub 22 en Francia con 17 años, el estudiante del Instituto Inei de Maipú afirmó: "El año pasado salí subcampeón nacional acá en Mendoza. En mi club, mi casa. Estuve cerca pero se escapó por detalles.
Entonces, con miras al Mundial de este año, realizaron un preseleccionado a nivel nacional. Viajé cada 15 días al Cenard a entrenar(me).
Viajaba un jueves y me volvía el domingo. Éramos 30 jugadores al principio, luego quedamos seleccionados 18, después 13, hasta que dieron la lista final de 8. Cuando leí mi nombre me emocioné mucho. No lo podía creer".
Sobre cuáles son las expectativas que tiene para esta cita ecuménica Sub 22, a pesar de tener 17 años, explicó: “El nivel de Argentina es muy bueno. Está a la altura de las mejores potencias del mundo. Por esta razón, sueño con hacer podio. Para eso (me) he entrenado muy duro durante los últimos 12 meses. Llegar al Mundial era una ilusión. Hoy, hacer podio es un sueño”.
El representante mendocino, jugador del Club Social Maipú, se definió como jugador y destacó sus virtudes: “Me caracterizo por mi fortaleza mental. Mucha concentración, y con respecto a los golpes, tengo potencia. Esa es mi mayor virtud. Desde chico estoy acostumbrado a jugar con rivales más grandes, tanto de edad como de físico. Por eso, el entrenamiento es fundamental para competir en esta altura”.
Por último, y antes de subirse al avión que lo depositará en el Cenard y luego viajar a Biarritz (Francia), Tommy se acordó de su familia: "Sin dudas, el apoyo de mi familia, mi club, la Muni de Maipú, la Subsecretaría de Deportes y la Federación de Mendoza, fueron el mayor sostén para que yo esté en Francia. Espero estar a la altura de las circunstancias y que Argentina pueda volver a gritar campeón en la modalidad de pelota paleta. Cumplo un sueño. Ahora voy por el oro".
Para conocer más de la pelota paleta
La "pelota paleta", "pelota goma", "paleta argentina" o simplemente "paleta" es una especialidad de origen argentino del juego de pelota vasca que se caracteriza por utilizar una pala de madera para golpear la pelota, llamada paleta, que tiene la forma estilizada de una paleta vacuna.
La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) utiliza el término especialidad para referirse a varios tipos de juegos de pelota vasca con características distintas y modalidad para referirse al tipo de cancha donde se juega.
Existen 4 modalidades y 14 especialidades.
Las cuatro modalidades son: trinquete (cancha cerrada), frontón de 30 metros, frontón de 36 metros y frontón de 54 metros (frontón = cancha abierta).
Dentro de esas modalidades, la FIPV reconoce 14 especialidades oficiales, de las cuales sólo en dos está contemplada la competición femenina.
Trinquete: se juega a paleta con pelota de goma (hombres y mujeres), a paleta con pelota de cuero, a mano (individual y por parejas) y a xare (o share).
Frontón 36 m (también llamado frontón corto o pared izquierda): se juega a pala corta, paleta con pelota de cuero y mano (individual y por parejas).
Frontón 30 m: se juega a frontenis (hombres y mujeres) y paleta con pelota de goma. Frontón 54 m (también llamado frontón largo o Jai Alai): se juega a cesta punta.