Con vistas a los cada vez más próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (en el mes de octubre) , el equipo argentino de remo realizó una pequeña gira por Oceanía con resultados muy alentadores.
La cuarteta albiceleste, con el mendocino Tomás Herrera, logró el Campeonato Australiano Sub-19 en la Sidney International Regatta Centre de Australia,
El representante del club Mendoza de Regatas. además del primer puesto en la modalidad cuádruple par sin timonel, selló un quinto puesto (junto al marplatense Agustín Scenna) doble par sin timonel.
“La verdad es que me sentí bien, acorde al clima que exige este tipo de competencias. Volví a correr con semáforo, contra rivales que eran excelentes y contra botes de primero nivel; la regata en Australia parecía más una regata de un Mundial”. le cuenta a Más Deportes el remero formado en el Parque.
“Estoy feliz, porque cuando las cosas son más difíciles siento que voy por buen camino. Estoy contento porque me doy cuenta que sigo mejorando día a día. Ahora es un trabajo más minucioso, mejorando mis marcas o levantando más peso en el gimnasio. Siento que estoy viviendo un gran momento deportivo”, destacó Herrera.
“En cuanto al equipo argentino de remo, arriba el bote todo es competencia; pero fuera del agua somos amigos. Es un gran grupo”, comentó el mendocino que cerró el año pasado festejando una presea oro (junto a Modarelli) en los II Juegos Sudamericano de la Juventud.
Con su compañero de club Maximino Costantini, Tomás comenzó a transitar el camino de la Preselección. En 2016, una camada de 12 remeros comenzó a soñar con un lugar en los Juegos de Buenos Aires. en la actualidad, el lote ha quedado restringido y Herrera defiende una importante posibilidad. su agenda es cada vez más rigurosa: "El domingo viajo para participar en el Preolímpico juvenil, después en el sudamericano en Chile",
Las estaciones de su campaña están señaladas en el almanaque, por lo pronto, en el calendario están marcados el Preolímpico juvenil (15 al 17 de abril), el Sudamericano junior (20 al 22 de abril), la gira europea juvenil (entre abril y mayo) y también el World Rowing Junior Championship (8 al 12 de agosto).
“Como deportista soy terco, cuándo quiero algo lucho hasta conseguirlo”, había señalado Tomas Herrera en una entrevista anterior. En su último mensaje de whatsapp dice: “Son las 18.20. Estoy en casa”.
El próximo objetivo del deportista formado en el lago del Parque será el Preolímpico juvenil. Campeonato que se celebrará del 15 al 17 de abril en Valparaíso.
Escalaron el podio tras una larga carrera mecánica
En el cuarto día de competencia en Penrith, en la Sydney International Regatta, llegó el turno de las primeras finales. Flotando en el andarivel N°6, entre los ocho de la contienda, el bote del Team argentina espera el momento de la señal de partida.
El técnico Martín Cambareri observa desde la costa, al igual que el entrenador mendocino Eduardo López. La cuarteta formada por Herrera, Scenna, Modarelli y Pagnanelli flota en el escenario construido para los Juegos Olímpicos de verano 2000.
Bajo la luz verde, el equipo albiceleste comienza a mecanizar sus movimientos en una coreografía tan ágil como ruda. El bote cruza la marca de los primeros 500 metros en el cuarto lugar del pequeño pelotón de ocho botes; a dos segundos del puntero: Mosman.
Tras la boya el ritmo se intensifica y -tras reducir un segundo de diferencia- escalan una posición en el bote relegando al equipo Banks. Dos segundo por delante, las cuartetas de Mosman y Newington se ofrecen batalla manejando una diferencia de 10 centésimas.
Más atrás, Argentina recorta aquel margen que parecía irremontable para cruzar la tercera marca (1.500 m) en 2do lugar.
Un redoble de esfuerzo, el mejor tiempo del parcial los alienta a los sudamericanos a sostener su carrera.
Sincronizados, en el último tramo, abrazan la victoria.