Tomar sol, una moda de la que hay que cuidarse

Siempre escuchamos acerca de los riesgos de tomar sol. Sin embargo, aún hay que reforzar conceptos y desterrar creencias en busca de lograr el mayor beneficio que pueda darnos el sol a un bajo costo en nuestra salud.

Tomar sol, una moda de la que hay que cuidarse
Tomar sol, una moda de la que hay que cuidarse

Por Mariana Di Leo El contacto con la naturaleza al sol es muy importante   tanto para nuestra mente y espíritu como para todo el organismo. Mejora el ánimo, disminuye el estrés y necesitamos una dosis de exposición diaria a la luz solar para producir vitamina D tan importante en la absorción del calcio en nuestros huesos. Tan solo unos minutos bastan para lograr este objetivo, mientras que broncearnos excesivamente es una costumbre que puede dejarnos serias secuelas incluso el cáncer. Según los profesionales experimentados, a nivel mundial es clara la tendencia a dejar de tomar sol.

¿Se puede obtener un bronceado sano? ¿Qué sugerirías a quienes no pueden dejar de tomar sol?

Estar muy bronceados ya no es signo de belleza. Lo aconsejable es no tomar sol en horarios de mayor radiación solar como el mediodía y la siesta, cuando uno se expone es fundamental utilizar buenos productos de alto índice de protección. Se debe tomar mucha agua para evitar la sequedad y deshidratación de la piel. Optar por la ingesta de frutas y verduras con beta carotenos, como las zanahorias, calabaza, espinaca entre otras, para ayudar a obtener un bronceado más duradero y natural sin tener que exponerse en exceso al sol”.

Las cremas, geles o spray con filtro solar actúan absorbiendo, reflejando o dispersando la luz solar. Se debe usar como mínimo factor 30 y para que sea efectivo hay que colocárselo unos 30 minutos antes de la exposición al sol. Se debe saber que, superficies reflectivas como el agua, la playa, el pavimento, hacen que la exposición solar aumente al doble.

¿Quiénes han tomado mucho sol que tipo de tratamientos de salud y estética de la piel pueden realizar para mejorar su aspecto?

Según, Adrián Gaspar, Médico ginecólogo especialista en Medicina Antienvejecimiento, director de Clínica Prima Piel “El mejor tratamiento para reparar el daño producido por el sol y el tabaco es la revitalización cutánea a base de administrar altas concentraciones de vitamina C endovenosa en conjunto con la suplementación de los nutrientes específicos para que la piel reponga colágeno y ácido hialurónico destruidos por la luz ultravioleta. En Medicina antienvejecimiento realizamos tratamientos cutáneos para reparar el fotodaño pero nuestro pilar terapéutico hoy, sin dudas es, la Nutrición Orthomolecular (rejuvenecimiento de adentro hacia afuera).

Por su parte, Fabiana Torresi, médica directora de Centro Pura Vida, hace hincapié en la interacción de las técnicas. “Conviene combinar limpiezas profundas de cutis y exfoliaciones con hidratación de la piel. En otoño-invierno, lo ideal es hacer peeling físico o químico de acuerdo a la necesidad y al tipo de piel, combinado con radiofrecuencia de rostro, que estimula la formación de colágeno y devuelve a la piel su tonicidad, suavidad y luminosidad. Otro tratamiento muy efectivo, tanto de prevención como para recuperar la perdida de elasticidad de la piel es el Plasma Rico en Plaquetas.
En todo caso, siempre es necesario hacer un buen diagnóstico para enfocar el tratamiento más adecuado a cada necesidad”.
¿Qué se recomienda hacer cuando salen manchas? ¿Qué cuidado hay que tener con pecas y lunares?
Con su vasta experiencia el médico dermatólogo Ariel Mira, director de Clínica Mira, explica que “hay pieles más propensas a manchas, pecas o lunares las cuales deben tener mayor precaución y ser controladas estrictamente por un especialista de piel que, de ser necesario, extirpará lesiones “raras” o incluso por prevención
si hay antecedentes familiares de problemas de piel”. No todos tenemos el mismo tipo de piel, en quienes poseen pieles claras (rubias, pelirrojas) la posibilidad de presentar manchas o pecas es mayor, por esto es que, debe incluirse en los controles médicos anuales la visita al dermatólogo, como principal factor de prevención de cualquier patología.
Fernanda Lupiañez, farmacéutica especialista en Dermocosmética sugiere realizar un diagnóstico del tipo y estado de salud de la piel. “En nuestros Espacios

Dermo Expert, ubicados en las sucursales de Farmacias del Plata, en forma permanente brindamos información acerca de protección solar y cuidados. Contamos con profesionales y equipos que miden el grado de hidratación, la profundidad de las arrugas y los diferentes tonos que se observan en la piel para brindar  sesoramiento sobre tratamientos.

¿Quiénes realizan trabajos o deportes que requieren exposición al sol cómo deben cuidarse?
Lo primordial a tener en cuenta es el riesgo de padecer cáncer de piel por la exposición inadecuada. Lo aconsejable es que quienes practican deportes traten de realizarlos en los horarios de menor radiación solar como la mañana temprano o en horas avanzadas de la tarde. Si no se puede evitar, deberán tomar mucho líquido, usar ropa con tejidos transpirables y de color claro y cremas con alta protección solar. Para los corredores es importante el uso de gorrita y lentes para proteger los ojos. Lo ideal es hacerse una buena limpieza facial antes del protector solar y colocarlo 30 minutos antes de salir a correr para que se absorba
correctamente. Se debe tener en cuenta que el protector sea resistente al agua, para evitar que el sudor lo elimine y replicarlo cada cierto tiempo.
¿Cómo vencer la resistencia a untarnos el protector solar?
La farmacéutica Fernanda Lupiañez detalla que “los hombres se resisten a utilizar protección solar, en parte por el componente estético. Pero en la actualidad
existen fotoprotectores diseñados para las pieles masculinas, con texturas en geles, spray, aerosoles de muy fácil aplicación que no dejan brillo o aspecto blanquecino.

En cuanto a productos que facilitan el bronceado o lo sustituyen, “asesoramos sobre la elección del factor indicado para cada tipo de piel y la textura de acuerdo al biotipo cutáneo. Tenemos a disposición una variedad de autobronceantes que permiten lucir una piel con un excelente tono sin necesidad de exponernos al peligro del sol”.  

Medidas generales para poner en práctica en vacaciones   

1 - Cuidar en especial de los niños. El daño solar es acumulativo.

crudas, los vegetales, las ensaladas coloridas y frutas

frescas por la excesiva liberación de radicales libres que produce la exposición al sol.

ultravioleta. Protegerse incluso en días nublados.

ceramidas, fosfolipidos, vitamina E y C.

al sol en forma diaria como el rostro.

en la temporada de verano.

Asesoraron:
Dra. Fabiana Torresi. Médica y Directora de Centro Pura Vida
Dr. Adrián Gaspar. Ginecólogo y Especialista en Medicina Antienvejecimiento.Director de Clínica Prima Piel
Dr. Ariel Mira. Dermatólogo.Director de Clínica Mira

Fernanda Lupiañez. Farmacéutica especialista en Dermocosmética para Dermo Expert, Farmacias del Plata

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA