Por Mariana Di Leo El contacto con la naturaleza al sol es muy importante tanto para nuestra mente y espíritu como para todo el organismo. Mejora el ánimo, disminuye el estrés y necesitamos una dosis de exposición diaria a la luz solar para producir vitamina D tan importante en la absorción del calcio en nuestros huesos. Tan solo unos minutos bastan para lograr este objetivo, mientras que broncearnos excesivamente es una costumbre que puede dejarnos serias secuelas incluso el cáncer. Según los profesionales experimentados, a nivel mundial es clara la tendencia a dejar de tomar sol.
¿Se puede obtener un bronceado sano? ¿Qué sugerirías a quienes no pueden dejar de tomar sol?
“ Estar muy bronceados ya no es signo de belleza. Lo aconsejable es no tomar sol en horarios de mayor radiación solar como el mediodía y la siesta, cuando uno se expone es fundamental utilizar buenos productos de alto índice de protección. Se debe tomar mucha agua para evitar la sequedad y deshidratación de la piel. Optar por la ingesta de frutas y verduras con beta carotenos, como las zanahorias, calabaza, espinaca entre otras, para ayudar a obtener un bronceado más duradero y natural sin tener que exponerse en exceso al sol”.
Las cremas, geles o spray con filtro solar actúan absorbiendo, reflejando o dispersando la luz solar. Se debe usar como mínimo factor 30 y para que sea efectivo hay que colocárselo unos 30 minutos antes de la exposición al sol. Se debe saber que, superficies reflectivas como el agua, la playa, el pavimento, hacen que la exposición solar aumente al doble.
¿Quiénes han tomado mucho sol que tipo de tratamientos de salud y estética de la piel pueden realizar para mejorar su aspecto?
Según, Adrián Gaspar, Médico ginecólogo especialista en Medicina Antienvejecimiento, director de Clínica Prima Piel “El mejor tratamiento para reparar el daño producido por el sol y el tabaco es la revitalización cutánea a base de administrar altas concentraciones de vitamina C endovenosa en conjunto con la suplementación de los nutrientes específicos para que la piel reponga colágeno y ácido hialurónico destruidos por la luz ultravioleta. En Medicina antienvejecimiento realizamos tratamientos cutáneos para reparar el fotodaño pero nuestro pilar terapéutico hoy, sin dudas es, la Nutrición Orthomolecular (rejuvenecimiento de adentro hacia afuera).
Dermo Expert, ubicados en las sucursales de Farmacias del Plata, en forma permanente brindamos información acerca de protección solar y cuidados. Contamos con profesionales y equipos que miden el grado de hidratación, la profundidad de las arrugas y los diferentes tonos que se observan en la piel para brindar sesoramiento sobre tratamientos.
En cuanto a productos que facilitan el bronceado o lo sustituyen, “asesoramos sobre la elección del factor indicado para cada tipo de piel y la textura de acuerdo al biotipo cutáneo. Tenemos a disposición una variedad de autobronceantes que permiten lucir una piel con un excelente tono sin necesidad de exponernos al peligro del sol”.
Medidas generales para poner en práctica en vacaciones
1 - Cuidar en especial de los niños. El daño solar es acumulativo.
crudas, los vegetales, las ensaladas coloridas y frutas
frescas por la excesiva liberación de radicales libres que produce la exposición al sol.
ultravioleta. Protegerse incluso en días nublados.
ceramidas, fosfolipidos, vitamina E y C.
al sol en forma diaria como el rostro.
en la temporada de verano.
Fernanda Lupiañez. Farmacéutica especialista en Dermocosmética para Dermo Expert, Farmacias del Plata