La cerveza podría prevenir enfermedades relacionadas con la oxidación y envejecimiento celular, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). El trabajo fue desarrollado por el Prof. Jesús Román Martínez y el Dr. Antonio Villarino Marín, miembros de SEDCA, y por la Dra. Victoria Valls Bellés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. El mismo explica que el lúpulo, ingrediente natural que se encuentra en la cerveza, podría tener beneficios sobre el metabolismo oxidativo, evitando procesos inflamatorios
Según los resultados de esta investigación, luego de tomar cerveza en cantidades moderadas se observó una modificación positiva en los marcadores sanguíneos relacionados con los procesos inflamatorios y oxidativos. Estos marcadores son los responsables de la oxidación y consecuente envejecimiento de las células.
El lúpulo, además, disminuye en un 31% los niveles de proteína C reactiva, producida por el hígado y que se incrementa cuando hay inflamación. La doctora Valls explica que “el efecto beneficioso sobre la salud atribuido a las bebidas fermentadas, como es el caso de la cerveza, se debe fundamentalmente a su contenido en antioxidantes”.
En la antigüedad, el lúpulo era utilizado en la elaboración de cerveza por sus propiedades antisépticas. Incorporándolo, no sólo se aportó su característico sabor amargo, que hasta entonces era dulzón, sino que supuso un paso importante en la higienización y estabilización del producto. Además, le da el aroma; hay lúpulos amargos como también aromáticos
Está demostrado científicamente que la mejora en la calidad de vida de las personas y el sentimiento de felicidad son necesarios para tener bienestar psico-físico-social. En este sentido, el consumo moderado de cerveza se suma a la ciencia con los resultados de estos estudios.
No importa vivir más. Importa vivir más y mejor.