Dispuestos a resistir los cambios en la empresa de los trolebuses y el Metrotranvía, un centenar de empleados de EPTM se instaló en la sede de Perú y Pellegrini.
"Esto no es una toma ni estamos de paro, sino que hemos resuelto mantenernos en asamblea permanente en la empresa", reiteraron una y otra vez. Entre ellos, el director obrero de la empresa, Manuel Moreno, y el secretario adjunto de ATE, Jorge Chávez.
Anoche permanecían en las instalaciones con una resolución de asamblea de mantenerse en el lugar y pasar allí la Nochebuena con sus familiares “en defensa de la fuente de trabajo y en contra de la privatización”.
Aunque el Gobierno asegura que no habrá pérdida de empleo ni venta a los privados, una parte importante de los empleados descree absolutamente de ambas afirmaciones.
La figura elegida de la “asamblea” busca evitar la de “toma”, que podría dar origen a una orden judicial de desalojo. Éste fue solicitado ayer mismo por las autoridades de la empresa que encabeza Leopoldo Cairone.
"Mientras no se obstaculice el tránsito de las unidades, se respete el derecho a trabajar de los empleados que quieran hacerlo y se permita el ingreso a la empresa no existe comisión de delito y yo no tengo injerencia", dijo anoche el fiscal actuante Carlos Torres. También adelantó que va a ordenar el desalojo ante la certeza de la comisión de un delito penal.
Torres se dedicará hoy todo el día a revisar imágenes de cámaras públicas y de medios de comunicación. Anoche solicitó fotografías a Los Andes.
Busca identificar responsables de los incidentes de ayer en la Legislatura. Y apunta al cruce de trolebuses en la vía pública, la rotura de vidrios y al fuego que se inició en un contenedor.
La permanencia en la empresa fue resuelta inicialmente hasta el próximo martes. Ese día el Senado provincial analizará en el recinto -con pronóstico de aprobación final- el proyecto que sustituye la empresa de trolebuses por una sociedad anónima estatal.
La iniciativa tuvo ayer la media sanción en Diputados con votos casi totales del oficialismo y apoyo, disimulado por omisión, desde el justicialismo.
En el grupo que anoche se mantenía en EPTM hay choferes, mecánicos y administrativos. La mayoría de ellos mantiene vínculo con ATE, unos pocos con UPCN y ninguno con UTA.
Es que el gremio nacional del volante (al igual que el local Sipemom) apoya la transferencia de choferes a la órbita privada ya que les aporta nuevos afiliados.
“En un año no hicieron ninguna inversión en EPTM y la dejaron caer”, acusó un empleado en la asamblea. “Se dedicaron a sumar denuncias en las fojas de servicio del personal”, denunció otro.
“Yo entré en la transferencia a un hospital. Me pagaron todo los primeros dos meses y al tercero me empezaron a descontar de todo”, remarcó un tercero que integró el grupo de 40 adscriptos a los traslados a otras áreas del Estado.
Desde la empresa, Cairone ratifica que “no se va a dejar a nadie en la calle y se van a seguir pagando adicionales y jornada de ocho horas a quienes se transfiera”. Y remarca que “lo establece la propia ley” (de sustitución de EPTM).
“Cobrarán el sueldo tal cual y el ítem 083”, remarcó, aclarando que lo único que se caerán serán las horas extras. “De los 40 adscriptos sólo han regresado tres”, enfatizó.
Los asambleístas ya organizaron turnos de permanencia y apuestan a sumar adhesiones dentro y fuera de EPTM. Ayer recibieron la visita de dirigentes de organizaciones sindicales y juveniles de origen peronista y de izquierda que se pronunciaron por “la defensa de EPTM”.
Hoy a las 5.30 está previsto el inicio del servicio de trolebuses y Metrotranvía, que ayer funcionó sólo parcialmente resentido por una jornada agitada.
A esta hora se deberán encontrar en la empresa quienes se presenten a trabajar y los participantes de la “asamblea permanente”.